COES: falta de luz no fue racionamiento sino por emergencia ya resuelta

César Butrón, del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) confirmó que la Central del Mantaro, ya entró en servicio y que el servicio ya es normal.
Economía
00:00
RPP/ Juan Cabrejos Becerra

César Butrón, representante del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), informó que la falta del servicio eléctrico en varias ciudades del país el lunes por la tarde, no se trató de un racionamiento del fluido sino de una emergencia en el rio Mantaro que ya se resolvió.

El COES es una institución que vela por la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica, permitiendo que la población goce del suministro de electricidad en condiciones de calidad.

Butrón confirmó que la Central del Mantaro, que abastece el 15% de la energía nacional, ya entró en servicio y que por lo tanto, el servicio ya es normal este martes 21 de enero. “El racionamiento del suministro eléctrico, que se debe a un embalse del rio Mantaro, ya se resolvió a las 10 pm", expresó en RPP Noticias.

Los especialistas de Electrosur habían informado que las fallas en el abastecimiento de energía ocurrida el lunes 20 de enero se debieron a un embalsamiento del río Mantaro y que a la vez impidió el abastecimiento del agua que accionan las turbinas de la Central Hidroeléctrica del Mantaro.

Butrón informó que están en construcción las hidroeléctricas de Taclla en  Huánuco, Cerro del Aguila, Santa Teresa, entre otros, que tendrán la misión de garantizar el consumo total del país que hoy en día es de 5,500 megavatios."Al 2016 de producirán 4 mil megavatios más; entonces va a haber reservas suficientes", expresó.

El ingeniero recalcó que el racionamiento ocurrido la noche del lunes en la central de Mantaro fue una contingencia temporal que no debería volver a ocurrir, "no hay probabilidades que vuelva a repetirse porque en teoría hay tiempo para tomar medidas. Estamos esperando el informe en detalle para conocer definitivamente qué pasó. Garantizamos el servicio de luz aun hubiera más lluvias", confirmó.