Colegio de Ingenieros advierte carencias internas para exportar gas

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Fernán Muñoz, sostuvo que hay gas hay, pero no se abastece toda la industria, "lo cual nos resta competitividad".
Foto: ANDINA
El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Fernán Muñoz, advirtió que el desabastecimiento interno y la falta de una política energética son los principales problemas para la exportación de gas.

"No tenemos nada en contra de la actividad exportadora, lo que sucede es que aún no se ha definido una política energética. Recién tenemos unos lineamientos, cuando debió ser definida en su momento", sostuvo.

Manifestó que se requiere cubrir el 33% del consumo de energía con gas, ya que actualmente se cubre solo el 20%, teniendo en cuenta el cambio climático.
 
"Hay que estar preparados para el cambio climático. Lo cierto es que no contamos con una real política energética", refirió en una entrevista al diario El Comercio.

A este problema se suma, dijo, el desabastecimiento del mercado íntegro, "gas hay, pero no se abastece toda la industria, lo cual nos resta competitividad".

El decano explicó además la importancia de sincerar el precio del valor del gas en el mercado.

"Tenemos que sincerar el precio al valor del mercado, como buen commodity que es. Al local le debe costar lo mismo que paga el exportador. Nosotros ganamos el margen de transporte", anotó al diario.

Recordó que el presidente Alan García Pérez sostuvo que denunciaría al ex mandatario Alejandro Toledo por haber permitido la exportación gas, pero luego cambio de posición de una manera "facilista".

"Existe un facilismo, la exportación da dinero rápido al Estado. Pero el contrato dice que primero se requiere abastecer al mercado local y no se hace", apuntó.

Cuestionó el contrato que le permitió a Perú LNG exportar gas. "Perú LNG ha sido un facilismo de los políticos de turno para conseguir ingresos y ha sido una empresa privilegiada, bienaventurado sea. Sí creo que se debería renegociar el precio del gas".

"Los contratos de exportación son inamovibles, pero se pueden poner condiciones para que haya inversión local, es lo más importante o si no se eleva el precio del gas que se exporta que es bastante bajo, insistió.

Estimó que el Perú tendrá gas por 25 o 30 años "lo más probable es que sigan apareciendo pozos y que tengamos gas por un tiempo mayor. Nos ha faltado una buena venta a través de Pro Inversión. Cuanto más se exporte, vendrán más a explorar. Y ahí hay otro tema: ¿por qué se han dado concesiones tan grandes?, hay extensiones que son más grandes que Bélgica. Las empresas no hacen una exploración agresiva".

Según dijo, hay cerca de 13 empresas de exploración de gas en el país.

"Se dice que han venido muchas empresas de segundo nivel. Nosotros no podemos espantar al inversionista sino recibirlo con los brazos abiertos", refirió.