Colegios privados
El incremento promedio de las pensiones en colegios será de 9%. | Fuente: Andina

En el 2022 los gastos en educación subieron un promedio de 3.84%, según el último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y este año seguirían al alza.

Solo en el caso de las pensiones, el Grupo Educación al Futuro (GEF) señala que el 86% de los colegios privados, cerca de nueve de cada 10 instituciones, reveló que tienen pensado elevar sus pensiones.

El estudio del GEF indican que el incremento en las pensiones será de 9% en promedio, por encima de las alzas registradas en los últimos años.

Incluso, entre el 6% y 10% de colegios admite que está evaluando un alza de 45% en los precios de sus pensiones escolares.

Según el GEF, el incremento del costo de pensiones será mayor en los colegios del segmento C, donde se paga entre S/ 400 y S/ 1,000.

"Las grandes cadenas de colegios como Innova Schools, Futura Schools y Saco Oliveros están en el segmento C", precisó Justo Zaragoza, director del GEF, al diario Gestión.

Como se recuerda, con la pandemia las pensiones de los colegios bajaron entre 15% y 20% en el 2020. Pero, louego las tarifas comenzaron a aumentar en el 2021 y regresaron a sus niveles prepandemia en el 2022.

A pesar de esta alza, no se prevé que esto genera una migración masiva de estudiantes.

Por su parte, la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) señala que estas alzas ya fueron informadas a los padres de familia desde octubre del año pasado.

¿Por qué subirán las pensiones?

El GEF indica que entre los motivos de los incrementos están el alza del costo de la enseñanza, con el aumento de sueldos a los docentes. 

Asimismo, los colegios también proyectan mayores costos de mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los centros de enseñanza.

Otro dato importante es el nivel de morosidad en los pagos de las pensiones escolares, que ronda el 10%. Esto luego de haber llegado hasta a 40% entre el 2020 y 2021.