Precio de los combustibles
El Opecu reporta que los demás combustibles mantienen sus inmediatos precios anteriores. | Fuente: Andina

Esta semana las petroleras Petroperú y Repsol subieron nuevamente los precios de dos tipos de combustibles, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Los combustibles que subieron entre 4.7% y 6.3% desde ayer, jueves 12 de mayo, fueron los gasoholes y el diésel, a pesar de estar incluidos en el fondo de estabilización.

Según reporta el OPECU los tres tipos de gasoholes que subieron se elevaron entre S/ 1.02 y S/ 1.30 por galón

Con esto el precio por galón del gasohol 90 se incrementó a S/ 19.24, el gasohol 95 subió hasta a S/ 21.61, el gasohol 97 ascendió a S/ 22.07 y el gasohol 98 también se elevó a S/22.94.

En el caso del diésel B5S50 y el diésel 2, el OPECU informó que en ambos casos el precio subió S/ 1.04 por galón, es decir 4.7% más que la semana pasada.

Ahora estos combustibles pasan de costar S/ 21.90 a S/ 22.94 por galón incluyendo impuestos.

El Opecu sostiene que estas variaciones de precios de gasoholes y diésel superan a sus respectivas referencias internacionales hasta S/ 0.22 por galón.

“El Indecopi debe intervenir porque nada explica ni menos justifica que las petroleras apliquen a sus precios montos superiores a las variaciones de referencia internacional que publica el Osinergmin, y/o no publiquen sus respectivas listas de precios como en la semana del 11 al 17 de abril del presente año en la cual correspondía trasladar la fuerte baja internacional de hasta S/ 1,26 por galón. Los intereses económicos de los consumidores están desprotegidos porque el Estado incumple con el Código de Protección del Consumidor en años”, comentó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Cabe agregar que, por ahora, el OPECU señala que las petroleras sí mantuvieron sin variaciones los precios de los otros combustibles.