Combustibles
Actualmente el precio del petróleo promedia los US$ 100 por barril. | Fuente: Andina

El rubro de transporte se registran pérdidas de entre el 10% y 15% debido al alza de precios del petróleo, según David Kuoman, Gerente General de Logística Savar.

Kuoman indica que con el incremento de costos por el alza de los combustibles, las empresas han dejado de percibir ganancias para mantener sus precios.

“Estamos sufriendo la pérdida. Nos hemos visto en la necesidad de hablar con el cliente y explicarle sobre los incrementos que tenemos en los peajes, en las llantas y demás consideraciones. Actualmente no tenemos ganancias y trabajamos prácticamente al costo” comentó Kuoman, también especialista de la Asociación de Empresas Familiares (AEF Perú).

El representante del rubro indica que antes un barril de petróleo podía conseguirse a 40 o 50 dólares, pero actualmente se encuentra a más de 100 dólares, e incluso llega a 120 dólares.

Pero esto no solo implica un mayor precio para el combustible, sino también para los fletes marítimos que antes se encontraban a 2 mil dólares y en la actualidad no bajan de los 15 mil dólares.

“Nosotros proyectamos una inflación mundial de entre el 2 y 3%, algo normal en un año. Sin embargo, no pensamos que se llegaría a un 20 o 30% de inflación que es lo sufrimos actualmente. Nadie previó la llegada de la pandemia, el inicio de los conflictos entre Rusia y Ucrania, son problemas externos que nos perjudican”, precisó.

Kuoman señala que el Estado tomó algunas medidas ante esta problemática de los combustibles, pero sostiene que la mayoría de estas no terminaron de solucionar los problemas.

Desde su sector, Kuoman plantea que se puedan reducir los impuestos para que las empresas mejoren su producción y generar más empleos.