Agricultores.
Recientemente el Gobierno anunció un subsidio para la compra de fertilizantes y señaló que se extendería el bono Yanapay a los pequeños agricultores. | Fuente: Andina

Los subsidios planteados por el Gobierno en el marco de la segunda reforma agraria no tienen un impacto en la productividad de la actividad agrícola, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

"Regalar dinero no va a solucionar los problemas del campo, más bien los dineros deben estar asociados a mejorar competitividad y productividad", dijo la gerente general de ComexPerú, Jessica Luna, al diario Gestión.

Como se recuerda, recientemente el Gobierno anunció un subsidio para la compra de fertilizantes y señaló que se extendería el bono Yanapay a los pequeños agricultores.

El gerente de Estudios Económicos de Comex, Rafael Zacnich, coincidió que las propuestas planteada por el Ejecutivo deben estar enfocadas en potenciar la capacitación de los agricultores.

“Otorgar dádivas o dinero para que agricultores familiares realicen sus cultivos en nada te asegura un beneficio potencial para ellos si no hay una política de seguimiento, capacitación, insertarse en mercados”, señaló Zacnich.

Otra medida planteada ante esta reforma es la modificación de la franja de precios, la cual fue calificada por el gremio como una medidas proteccionista que "encarecerá los productos y no solucionará los problemas estructurales del sector".