Esta iniciativa en el Congreso señala que está prohibido el retiro de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema por parte de los afiliados.
La Comisión de Economía aprobó este lunes, con 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el dictamen que propone una nueva ley de modernización del Sistema Previsional Peruano.
La propuesta se basa en los cuatro pilares: no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario. Según se lee en el texto, el Estado complementa los recursos necesarios para el pago de una pensión mínima o una pensión de jubilación proporcional especial.
Sobre el retiro de aportes, se indicó en la norma que una vez promulgada queda prohibido sacar el dinero de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios durante su etapa activa.
En el dictamen también se resalta la llamada pensión por consumo, que es un aporte voluntario con fin previsional. Este plantea que, de todas las compras realizadas mediante boleta electrónica, se podrá destinar el 1% del total gastado a tributos para luego ser dirigido al sistema de pensiones.
El comprobante de pago emitido que será considerado para la pensión por consumo podrá tener un valor máximo de hasta S/ 700. Este nuevo aporte estaría limitado a un máximo anual de S/61 800, equivalente a 12 UIT.
Tercer peor sistema de pensiones
Perú tiene el tercer peor sistema de pensiones si se compara con otros seis países de América Latina y solo supera al de Argentina y México, según la edición del Global Pension Index 2023 elaborado por el Mercer CFA Institute.
La tabla es liderada por Chile, le sigue Uruguay, Colombia, y Brasil. Vale decir que ninguno de estos países alcanza una nota de A.
En dicha estadística, Perú tiene un puntaje de 55.5; y la calificación C; sin embargo, el 2018 tuvo una puntuación más alta hasta la fecha de 62.4 y una nota de C+, el 2021 solo tuvo 56 puntos, este año, su nota fue más baja, cabe mencionar que en todo este periodo, el Sistema de Pensiones ha sufrido retiros de fondos y migraciones del sistema público al privado.
Si se compara a nivel internacional se determinó que Perú está en el puesto 34 de los 47 países analizados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia