Una Resolución Suprema establece que el primer ministro Gustavo Adrianzén promoverá también la candidatura del jurista Alberto Borea al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
El Poder Ejecutivo aprobó el viaje del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, a la ciudad de San José (Costa Rica), del 12 al 14 de mayo, para reunirse con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), jueza Nancy Hernández, y el secretario de este organismo, Pablo Saavedra.
A través de la Resolución Suprema 121-2024-PCM, publicada esta mañana en el Diario El Peruano, se especifica que la reunión tiene como objetivos reiterar ante la Corte IDH el “permanente compromiso” del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Así como presentar la posición del Estado respecto a casos sensibles en el ámbito de los derechos humanos, terrorismo y otros asuntos de interés ventilados en dicha entidad, lo que “contribuirá a una mejor comprensión de la situación del Perú respecto de esos casos”.
Recientemente, el Perú remitió a este organismo internacional el informe sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, en el que concluyó que no cometió desacato al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que, en diciembre del 2023, restituyó el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
Primer ministro se reunirá con autoridades de Costa Rica
La misma resolución establece que el primer ministro sostendrá reuniones con las más altas autoridades del Gobierno de Costa Rica y llevará a cabo un encuentro con el sector empresarial de ese país, con la finalidad de promover la “imagen del Perú y las oportunidades comerciales y de inversión bilateral”.
El viaje también permitirá promover ante el Gobierno costarricense la candidatura del abogado constitucionalista Alberto Borea Odría al cargo de juez de la Corte IDH, para el periodo 2025-2030.
“Impulsar la elección de un jurista nacional de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, con condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales en este tribunal internacional”, se lee.
Los gastos por concepto de pasajes aéreos y viáticos que se deriven de la participación en los referidos eventos serán asumidos con cargo al presupuesto institucionales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Según el dispositivo legal, el viaje tendrá un costo total de 2 701 dólares, entre pasajes de avión y viáticos por días.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, se quedará a cargo del despacho de la PCM durante la ausencia de Gustavo Adrianzén.
Te recomendamos
Comparte esta noticia