Anualmente los supermercados destruyen alimentos por más de S/ 300 millones. El proyecto ley busca que estos alimentos puedan ser donados a poblaciones vulnerables.
Por mayoría la Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que busca promover la donación de alimentos que han perdido su valor comercial, pero aún son aptos para consumo humano.
La propuesta fue aprobada con 8 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.
El autor de la iniciativa, el legislador Pedro Spadaro indicó que actualmente siete millones de toneladas anuales de alimentos son arrojadas a la basura por los supermercados al vencerse su plazo para comercializarlos.
Según, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) esto genera que los supermercados destruyan alimentos por más de 300 millones de soles al año.
"Lo que se busca con la ley es que esos productos aptos para el consumo humano sean donados para las poblaciones vulnerables en bien de unos dos millones de peruanos enfermos o desnutridos. En el texto aprobado se precisa que, al tercer año de su vigencia, esa donación tendrá carácter obligatorio", aseveró el parlamentario.
Spadaro agregó que es muy probable que la primera semana de mayo se debata la autógrafa en el Pleno del Congreso.
"Vamos a mejorar la tramitología para que rápidamente se pueda donar. Por ejemplo ya no se va a requerir la autorización del trámite con la Sunat, bastará informar por e-mail. Tampoco se va a requerir que vaya el notario público a cada momento. Todas esas disposiciones tienen que salir en un reglamento", dijo.
A la basura
De acuerdo a la gerente general del Banco de Alimentos del Perú, Lía Celi, a pesar que en el país existen más de 2 millones de peruanos mal alimentados, al 3 de marzo de este año los supermercados, restaurantes, hoteles, empresas industriales y agrícolas habrían destruido o botado a la basura alimentos en buen estado por más de 150 millones de soles.
Comparte esta noticia