Fonavi
La medida plantea beneficiar a alrededor de 2 millones de personas. | Fuente: Andina

Hoy la Comisión de Economía del Congreso aprobó la insistencia del proyecto de ley de devolución de dinero a los aportantes del Fonavi, priorizando a la población vulnerable.

Esta insistencia, para garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, tuvo 7 votos a favor, y 4 votos en contra.

La iniciativa legislativa ya se había aprobado anteriormente en el Pleno de Congreso, pero terminó siendo observa por el Poder Ejecutivo el pasado 11 de febrero.

Esta insistencia se da pese a que el Ejecutivo ha presentado una contrapropuesta que plantea una devolución inmediata de entre S/ 420 y S/ 700 para un millón 800,000 fonavistas.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la propuesta tal cual está planteada es "inviable en términos fiscales".

Asimismo se cuestionaba el criterio con el cual se determinó el monto que se adeuda a los fonavistas, señalando que el cálculo debe plantearse solo sobre los aportes de empleados.

Además, el Poder Ejecutivo también alegó una vulneración al principio de separación de poderes y una posible iniciativa de gasto.

Sin embargo, la presidenta de ese grupo de trabajo, Silvia Monteza, sostuvo que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que no hay vulneración al principio de separación de poderes.

La aprobación a este proyecto también ratificó el monto final de S/ 42,008 millones de soles a favor de los fonavistas, considerando el índice de precio al consumidor (IPC) y tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

Ahora el dictamen aprobado por insistencia deberá ser agendado para su próximo debate y votación en el Pleno del Congreso.