Ilich López Ureña, titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, dijo que la aprobación del dictamen sería una señal positiva para la economía peruana, especialmente en el contexto de la próxima cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en el país entre el 10 y el 16 de noviembre.
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Ilich López Ureña, espera que el dictamen sobre la creación del Régimen Especial Tributario y Aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) se incluya esta semana en la agenda del pleno para su aprobación.
"Estamos listos del llamado del pleno para sustentar los indicadores y aristas de esta norma", afirmó el legislador de Acción Popular en entrevista en el programa Economía para todos de RPP TV.
López Ureña subrayó que la aprobación del dictamen sería una señal positiva para la economía peruana, especialmente en el contexto de la próxima cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en el país entre el 10 y el 16 de noviembre.
Búsqueda de consenso
El congresista explicó que la Comisión de Economía ha entrado en un "cuarto intermedio" para recoger las propuestas de diversas bancadas y garantizar que la iniciativa cuente con el respaldo de una amplia mayoría. En ese sentido, consideró que es fundamental que la decisión se convierta en una verdadera política de Estado.
Asimismo, López Ureña resaltó la urgencia de un cambio estructural en la economía peruana, señalando que el país está "retrasado 100 años en industrialización". Así, enfatizó la necesidad de transformar las materias primas que el Perú exporta al resto del mundo, para generar mayor valor agregado en el país.
El presidente de la Comisión de Economía puso como ejemplo la exportación de productos de bajo valor agregado a países como China y Brasil, los cuales luego los revenden al Perú con contenido tecnológico. "Este proceso de industrialización se acelerará con la aprobación de la ley de zonas económicas especiales privadas", subrayó.
¿De qué trata el proyecto?
Según el dictamen, la ley busca fomentar la inversión en actividades industriales mediante la creación de zonas económicas especiales privadas, las cuales generarían empleo directo e indirecto, promoverían encadenamientos productivos y diversificarían las exportaciones peruanas.
López Ureña explicó que serían "zonas francas" que podrían ubicarse en cualquiera de los 24 departamentos del país y permitirían, por ejemplo, que multinacionales, como Toyota, Ford o Audi, que ya ensamblan autos en México, también lo hagan en Perú.
Ventajas fiscales y replicar modelo
Los operadores privados en las zonas económicas especiales privadas gozarán, según la iniciativa, de una tasa impositiva del 15 % sobre la renta neta durante los primeros 30 años de operación. Sin embargo, apuntó el legislador, algunas bancadas han solicitado que se implementen ajustes graduales en el sistema impositivo.
“La idea es que las inversiones que vengan y el mercado peruano sea atractivo, y una vez que las empresas están apostadas en el territorio, empezar a subirles progresivamente los impuestos”, detalló.
López Ureña también subrayó la importancia de aprender de las experiencias exitosas de otros países como Costa Rica, Colombia y Uruguay, que han implementado zonas económicas especiales. En palabras del legislador, este modelo podría ser clave para avanzar en la creación de empleo formal e impulsar la industrialización en el Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia