Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 29 de junio | (San Pedro y San Pablo) - "Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará"
EP 1015 • 12:10
Sencillo y al Bolsillo
EP12 | TARJETA DE CRÉDITO VS. DÉBITO: ¿CUÁL TE CONVIENE Y POR QUÉ?
EP 12 • 05:54
El poder en tus manos
EP198 | INFORMES | Cuatro partidos políticos muestran baja ejecución de fondos en capacitación y formación, según ONPE
EP 198 • 04:19

Turismo de Cuzco y exportaciones de Madre de Dios en alerta roja por protestas

El sector turismo de Cuzco pierde 3 millones de soles diarios.
El sector turismo de Cuzco pierde 3 millones de soles diarios. | Fuente: Andina

Cuzco pierde 3 millones de soles a causa de las protestas por el adelanto de elecciones y en Madre de Dios se teme paralizar sus envíos por no tener acceso directo a los centros de exportación.

En el segundo día de protestas, fuentes de RPP confirmaron bloqueos en cinco regiones, entre ellas Cuzco y Madre de Dios, ambas suman 13 piquetes en diversas carreteras. ¿Cómo estas manifestaciones impactan la economía de ambos departamentos?

El turismo de Cuzco pierde 3 millones de soles diarios a causa de las protestas por el adelanto de elecciones, aunque en total esta región deja de percibir S/ 7 millones por diferentes actividades económicas.

"Ahora estamos trayendo las consecuencias de las movilizaciones de diciembre que generaron cancelaciones de paquetes turísticos y hoteles, los turistas cambiaron de destino y ya no quieren venir a Perú", explicó Jhon Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Cuzco, a RPP Noticias.

Según Gonzáles, varias protestas son dirigentes de mercados y de juntas de regantes, quienes obligan a los miembros de sus gremios a participar en las movilizaciones.

"Los dirigentes amenazan, por ejemplo, a los vendedores, a los regantes les dicen que no les darán agua, y los multarán", advirtió.

Exportaciones de Madre de Dios en peligro

Las protestas en Cuzco también impactan directamente a Madre de Dios, donde se benefician de los remanentes del turismo realizado en la ciudad imperial; además, contribuye con el 0.3 % de la producción y la exportación nacional siendo el primer productor de nueces de Brasil, según el Ministerio de Comercio exterior y Turismo (Mincetur).

Según Fred Inti Bocángel, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado, las exportaciones de sus principales productos corren riesgo. “Perdemos en las exportaciones de castañas, la maderera, todo se paraliza porque nosotros no tenemos acceso directo a los centros de exportación”, advirtió a RPP Noticias..

El último reporte del Mincetur, sobre el comercio regional de Madre de Dios, resalta la exportación de oro representa el 69 % del total de sus envíos, las nueces de Brasil son el 20 % y los productos maderables el 10 %.

 

 

Video recomendado

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA