Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Arrestan en Brasil a Luis Hidalgo Okimura, exgobernador de Madre de Dios

El exgobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura.
El exgobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura. | Fuente: Andina

El exgobernador de Madre de Dios es acusado de cometer los delitos de corrupción pasiva, tráfico de influencias y organización criminal por un caso de tráfico ilegal de recursos forestales. Estaba prófugo desde febrero de 2022, cuando se dictó en su contra 36 meses de prisión preventiva. 

Las autoridades brasileñas arrestaron el martes al prófugo exgobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, solicitado en extradición por el Perú acusado de cometer diferentes delitos.

La Policía Federal de Brasil informó que detuvo a la exautoridad en Río Branco, la capital del amazónico estado de Acre, aunque no no identificó al político, 

El arresto, de acuerdo con la Policía, fue ordenado por la Corte Suprema brasileña y "tiene como finalidad la prisión preventiva con fines de extradición".

"El político es acusado de cometer los delitos de corrupción pasiva, tráfico de influencias y organización criminal en Madre de Dios cuando era gobernador regional", detalló un comunicado de la Policía Federal.

De acuerdo con la información, el exgobernador "se encuentra a disposición de la Justicia para dar continuidad al proceso de extradición".

Luis Hidalgo se encontraba prófugo de la justicia peruana desde febrero y fue arrestado el martes cuando se disponía a legalizar un documento ante las autoridades brasileña.

Orden de 36 meses de prisión preventiva

En febrero de este año, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictó 36 meses de prisión preventiva en contra del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, y de otros investigados, entre ellos, Palmer Pastor Velásquez, Marcial Tapullima Yuyarima, JiWu Xiaodong, y Dix Willer Lipa Mercado.

Los mencionados son investigados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y tráfico de producto forestal maderable en agravio del Estado. Ello en el marco del caso denominado 'Hostiles de la Amazonía III'.

Durante la audiencia, el fiscal Dionisio Quicaño atribuyó a Luis Hidalgo Okimura haber facilitado a los investigados, a través de conductas omisivas y comisivas, el tráfico ilegal de productos forestales maderables, como la no fiscalización de las empresas para favorecer a un conglomerado chino.

Según el Ministerio Público, el empresario peruano Christian Stapelfeld y el ciudadano chino Ji Wu Xiaodong habrían otorgado guías de transporte forestal a los vehículos que trasladaban la madera ilegal en el territorio de Madre de Dios, es decir, legalizaban con estos documentos mercancía obtenida de manera irregular de los bosques de la región amazónica.

A cambio, las empresas de ambos investigados no eran fiscalizadas por las autoridades regionales y recibían facilidades para conseguir más concesiones.

La imputación fiscal señala que Ji Wu Xiaodong y Christian Stapelfeld habrían sobornado a los funcionarios del Gobierno Regional para obtener beneficios, gestionando incluso la entrega de becas de estudio en China para los hijos de autoridades y, en el año 2019, habrían pagado el pasaje aéreo de Hidalgo Okimura para que asista a la 11° Exposición de Inversión y Comercio del Centro de China, realizada en el país oriental.


Tags

Lo último en Madre de Dios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA