Según la entidad monetaria el retiro de monedas de aquellas denominaciones que ya cumplieron su ciclo es una práctica usual a nivel internacional. | Fuente: RPP

El Banco Central de Reserva (BCR) informó este miércoles que retirará de circulación las monedas de cinco céntimos de sol a partir del 1 de enero del 2019 debido a que dejaron de ser usadas por el público en los últimos años.

En términos efectivos, las monedas de cinco céntimos ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas, no retornan a la circulación monetaria y bancaria.

Sin embargo, Javier Gutiérrez, gerente de Gestion del Circulante del BCR, indicó que se mantiene la denominación de un céntimo como unidad de cuenta para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.

El BCR aclaro además que las monedas no pierden valor y podrán ser canjeadas indefinidamente en sus oficinas o las de las empresas del sistema financiero, en equivalente de cinco céntimos o múltiplos de dicho monto.

La anterior vez que el BCR, que dirige Julio Velarde, retiró de circulación una moneda de baja denominación, fue en enero del 2011, con las monedas de un céntimo.

¿Qué opinas?