¿Cómo cobrar la indemnización por muerte en un accidente?

Los beneficiarios de estas víctimas tienen dos años para poder hacer el cobro de la indemnización, de no hacerlo el dinero se transferirá al Fondo de Compensación del SOAT.
ANDINA - PEDRO TINOCO

En el 2014 se registraron más de 101 mil accidentes de tránsito en el país, ocasionando más de 3 mil 500 muertes. Si lamentablemente tienes un familiar que forma parte de esta estadística, este tiene el derecho de ser indemnizado por la empresa aseguradora del vehículo.

El Subgerente de Seguros, SOAT, Vehículos y Riesgo de personas de La Positiva Seguros Generales, Marko Perochena, señaló que los beneficiarios de estas víctimas tienen dos años para poder hacer el cobro de la indemnización, de no hacerlo el dinero se transferirá al Fondo de Compensación del SOAT.

 Perochena agregó que el beneficiario deberá acreditar el parentesco con la víctima fallecida. Asimismo enfatizó que el proceso no requiere de ningún pago por parte de los deudos.

"Una vez presentados todos los documentos, el beneficiario podrá cobrar la indemnización entre dos a siete días aproximadamente, la misma equivale a 4 UIT (este año la UIT es de S/.3,850)", comentó.

¿Quiénes son beneficiarios?

El cónyuge sobreviviente. Los hijos menores de 18 años o mayores incapacitados de manera total y permanente. Los hijos mayores de 18 años. Asimismo en caso la víctima mortal sea soltera, los padres, hermanos menores de 18 años, o mayores de 18 años incapacitados para trabajar.

¿Qué documentos presentar?

Copia del DNI del solicitante.

Certificado de defunción de la víctima.

Copia certificada de la denuncia policial del accidente.

Para acreditar el grado de parentesco:

Partida de nacimiento, acta de matrimonio o declaratoria de herederos.

Sin SOAT

Perochena agregó que durante el año pasado aún un 22 por ciento de los 2.6 millones de vehículos del parque automotor peruano, no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es decir más de 570 mil vehículos.

"Hasta marzo de este año, los accidentes de tránsito en Lima se incrementaron 17 por ciento más que en el mismo periodo del 2014. Producto de estos accidentes fallecieron 156 personas", comentó.

A continuación puedes ver la lista de las indemnizaciones no cobradas a la fecha: http://www.sbs.gob.pe/repositorioaps/0/0/jer/ss_inrdsoat/20150630_SOAT_31_05_2015.xls