Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo debe realizarse la reconstrucción tras el Fenómeno El Niño?

Más de 35 mil viviendas colapsadas o inhabitables deja el Fenómeno El Niño hasta el momento, informó el Indeci.

Más de 35 mil viviendas colapsadas o inhabitables deja el Fenómeno El Niño hasta el momento, informó el Indeci.Fuente: Andina

Según Capeco y otros gremios, lo prioritario es modernizar y planificar nuestras ciudades, pues millones de peruanos viven en zonas vulnerables.

El Fenómeno El Niño ha dejado hasta el momento más de 35 mil viviendas colpasadas o inhabitables, 280 puentes destruidos y más de 2 mil 400 kilómetros de carreteras devastadas en todo el país, según cifras del Indeci.

No solo reconstrucción. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Perú, y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil señalaron que antes que pensar en la reconstrucción, lo prioritario es modernizar y planificar nuestras ciudades, pues su crecimiento desordenado y caótico generó que más de 5 millones y medio de personas vivan en zonas vulnerables a los desastres naturales.

"Restituir la infraestructura y la operación de los servicios públicos, aunque son urgentes e indispensables, son insuficientes para evitar o reducir las consecuencias de éste y de futuros desastres naturales en nuestro país", señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Desarrollo urbano es clave. Por ello pidieron al gobierno actualizar los planes de desarrollo urbano de las 41 ciudades más importantes del país, lo cual demandará una inversión al Estado de 240 millones de soles.

"En estos planes urbanos se debe identificar y se debe calificar los suelos que no deben ser utilizados por cuestiones de riesgo o vulnerabilidad y los suelos que van a recibir a esta población que tendrá que ser trasladada o reasentada", añadió.

Falta planificación. La vice decana nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, María Patricia del Águila, alertó que en la actualidad no existe ningún organismo que se dedique a la planificación urbana en el país.  

"Lamentablemente ahora nuestro país está pagando el hecho de no tener un organismo que se dedique precisamente a la planificación, antes teníamos un Instituto Nacional de Planificación que nos daba las pautas de por dónde debían crecer las ciudades, hoy no lo tenemos", refirió.

Sector no crecería. De otro lado, Capeco señaló que el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por El Niño no ayudaría a reactivar el sector construcción, que este año podría tener un crecimiento cercano a cero.

"Reponer infraestructura son obras menores que no tienen un impacto significativo, si comenzamos a hacer los 200 puentes (destruidos), obviamente eso va a cambiar, pero solamente en estudios me imagino que se van a tomar un año", afirmó Valdivia.

Finalmente plantearon al gobierno implementar un sistema de subsidios para el alquiler de viviendas o habitaciones, lo cual podría dar alivio temporal a las familias que no tienen dónde vivir tras los desastres naturales.

Más que reconstrucción, urge la modernización de las ciudades, señaló Capeco.

Más que reconstrucción, urge la modernización de las ciudades, señaló Capeco.Fuente: Andina

Capeco y otros gremios proponen subsidiar el alquiler de viviendas para las familias que no tienen donde vivir por el desastre.

Capeco y otros gremios proponen subsidiar el alquiler de viviendas para las familias que no tienen donde vivir por el desastre.Fuente: Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA