La Comisión de Protección Social conformada por el gobierno deberá entregar sus sugerencias para la reforma el sistema de pensiones el 28 de julio. | Fuente: Andina

Luego de que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, abogara por una reforma del sistema de pensiones para evitar que en diez años siete de cada diez peruanos mayores de 65 años no tenga una pensión, analistas y empresas del sector saludaron las propuestas.

Sistema integral. El presidente ejecutivo de Sura -dueña de AFP Integra-, Jorge Ramos, consideró adecuado el planteamiento que ha hecho la Comisión de Protección Social formada por el gobierno para que la ONP, las AFP y Pensión 65 se articulen en un sistema integral y dejen de competir por los afiliados.

"Lo importante en un sistema de seguridad social es que este tiene que ser integrado y complementario, en la medida en que las diferentes piezas de este sistema se complementen y se integren, vamos a tener un sistema bueno", señaló Ramos tras participar en el II Encuentro de Integración Financiera de la Alianza del Pacífico.

No al retiro. Además dijo que se debería evaluar restringir el retiro del 95.5% del fondo de las AFP a los 65 años, pues esto es perjudicial para el afiliado.

Sin embargo, Ramos señaló que la propuesta de crear un pilar no contributivo o solidario para las pensiones, similar al modelo chileno, donde el Estado aporta para que las personas de escasos recursos tengan una pensión, debe ser bien analizado para beneficiar a quien lo necesite de verdad.


Por su parte, el ex intendente de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros, Melvin Escudero, explicó cómo sería este pilar solidario.

"En el Perú, más o menos con ese espíritu, ya se implementó lo de Pensión 65, dentro de este modelo integrado nuevo debe de haber también ese pilar donde el Estado contribuye con una parte del financiamiento para la población más necesitada que sabemos que no va a alcanzar ese nivel de ahorro", refirió.

Consejos. A su turno, el superintendente de Fondos de Pensiones de Chile, Osvaldo Macias, dio algunas recomendaciones para que la comisión que reformará nuestro sistema de pensiones tenga éxito.

"Es muy importante para que una comisión de este tipo tenga éxito que no solo existan expertos, creo que es importante incorporar otras miradas, la mirada de los jubilados, la de los trabajadores, la mirada de las organizaciones sociales", sostuvo.

Macias señaló que la única forma en que pueden mejorar las pensiones es incrementar el ahorro previsional, y en Chile se optó por subir el aporte del trabajador a las AFP de 10 a 15 por ciento del sueldo, pero este pago adicional estará a cargo del empleador.

Se plantea que el sistema de pensiones integrado tenga dos pilares: uno contributivo y otro no contributivo o solidario. | Fuente: Andina
El presidente de Sura, Jorge Ramos, pide que se evalúe restringir el retiro del 95.5% del fondo de las AFP a los 65 años. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?