Telefonía
Los clientes que no puedan realizar el fraccionamiento de sus recibos y no tomen otra de las opciones quedarán con un paquete básico luego del corte. | Fuente: Andina

A partir de este lunes 15 de junio estará permitido el corte de servicios de telecomunicaciones por falta de pago, según lo establecido por Osiptel.

El organismo regulador indicó que ahora la medida se aplicará si el cliente mantiene dos más recibos pendientes de pago, sean consecutivos o no.

El usuario deberá ser avisado con mínimo cinco días hábiles de anticipación. Es decir, si la operadora de servicios va a suspender tu línea el 15 de junio, entonces debió comunicarte sobre el procedimiento el lunes anterior a la fecha de corte.

¿Qué opciones tengo para evitar el corte?

Esta medida no afectará a quienes hayan fraccionado sus deudas, por lo que para evitar el corte puedes llamar a tu operadora y solicitar el fraccionamiento.

Este fraccionamiento se debe realizar para cada uno de los recibos que se debas y puedes pedirlo en cuotas de hasta 12 meses sin intereses. Actualmente ya no piden ningún requisito para realizar el trámite.

De acuerdo con Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) otras opciones para evitar el corte son migrar de servicios a planes más baratos, pedir la suspensión del servicio por dos meses o pasar la línea de prepago a postpago.

¿Podré recibir llamadas si quedo sin servicio?

Sí, los clientes que no puedan realizar el fraccionamiento de sus recibos y no tomen otra de las opciones quedarán con un paquete básico luego del corte.

Según AFIN, las operadoras han acordado mantener el envío de mensajes SMS, el acceso a Aprendo en Casa, acceso a los canales digitales del Gobierno para revisar los bonos y permitir la entrada de llamadas y realizar llamadas de emergencia.