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¿Cómo impacta el panorama electoral de EE.UU. en las relaciones comerciales con Perú?

Nuestra relación comercial con este país generó un movimiento de US$ 6 582 millones entre enero a mayo de este año.
Nuestra relación comercial con este país generó un movimiento de US$ 6 582 millones entre enero a mayo de este año. | Fuente: ANDINA

La relación comercial entre EE.UU. y Perú generó un movimiento económico de US$ 6 582 millones entre enero y mayo de este año.

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El 5 de noviembre, Estado Unidos celebrará sus elecciones. Por ahora, solo está confirmado el candidato republicado y expresidente Donald Trump, el representante de otro de los partidos más populares, el Demócrata, todavía debe definir a su contendor.

Nuestra relación comercial con este país generó un movimiento de US$ 6 582 millones entre enero a mayo de este año, convirtiendo a EE.UU. como el segundo socio más importante, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). ¿El panorama podrá cambiar con las contiendas?

Según, Juan Carlos Mathews, ex titular del Mincetur, los resultados no afectarían porque “hemos vivido” gobiernos dirigidos por los mencionados partidos; aunque tras conocerse al ganador, el Perú debe presentarse con una estrategia y aprovechar que dicho país perdió peso en América Latina como inversor.

“Nuestro país debe buscar un acercamiento, no diplomático, sino con una cartera de proyectos de inversión… todo dependerá de cuán atractivo hacemos nuestro país para que vengan inversiones norteamericanas”, explicó.

¿Qué características tuvieron los gobiernos de los partidos Demócrata y Republicano?

El actual gobierno es presidido por el demócrata Joe Biden, quien,  para Francisco Belaunde, docente de Política Internacional Europea en la USIL,  tuvo que hacer frente a la pandemia, y hacer frente a otras consecuencias económicas de la gestión anterior.

“Adoptó varias medidas para inyectar liquidez a la economía y evitar una recesión y efectivamente Estados Unidos no cayó en una recesión, es más comenzó a crecer de manera interesante”, explicó.

Aunque, si se ve desde otro aspecto, el analista internacional Ramiro Escobar considera que Biden falló desde el lado de política exterior. “Hay por lo menos dos frentes que se le han complicado muchísimo: la salida de Afganistán, luego se enfrentó a Ucrania, y creo que mostró una firmeza que estaba conectada a los países del bloque europeo y donde sí creo que ha tenido una performance complicada y yo creo que errática ha sido en la Franja de Gaza”, refirió.

Actualmente EE.UU. acumula un crecimiento económico de 2.8 % en los últimos doce meses; sus habitantes están gastando más, tienen más empleo y los precios avanzan más lento.

Esto podría ser una ventaja para el nuevo candidato demócrata que se definirá en agosto, durante la Convención Nacional de este partido. Se advierten cuatro representantes, de los cuales resalta la actual vicepresidenta Kamala Harris.

Sea cual sea el elegido, se enfrentará a Donald Trump, expresidente republicano que asumió el cargo el 2017 al 2021, con índices en su PBI de 2.3 % y 2.9 %, la economista Ariela Ruiz-Caro, resalta algunas características de su gobierno en materia económica.

“Donald Trump inició una estrategia económica proteccionista porque impuso aranceles a China y también lo hizo con la Unión Europea.  Se retiró del acuerdo de Cooperación Transpacífico, del cual tres países latinoamericanos éramos parte: Perú, Mexico y Chile. Trump decía que esos tratados no servían para nada, reviso todos los tratados de libre comercio y todos eran perjudiciales en desfavor de los países latinoamericanos”, explicó.

Al corto plazo, la coyuntura electoral influye en el precio del dólar que se elevó a inicios de esta semana, pero retrocedió con los nuevos datos económicos de estados unidos.

Por el momento hay tres fechas claves que le quedan a esta campaña electoral: la Convención Nacional Demócrata para elegir a su candidato oficial, el segundo debate presidencial y las elecciones el 5 de noviembre.


Marginal

MARGINAL | 208 | Ministros

Empresarios a veces dicen que la economía peruana crece de noche, mientras los políticos duermen. Y es que, en muchas ocasiones, sus medidas y sus propuestas hacen mucho más daño que soluciones. Para muchas de nuestras autoridades, es mejor que no hagan nada. Claro, sería mucho mejor que tuviésemos ministros que saben de su sector, pero que además saben cómo hacer política. Lamentablemente, ése no es el caso del Perú. Alguna vez hemos tenido ministros que sabían hacer lo que tenían que hacer. Eso quedó en el pasado. - Baella Talks, Recuperación económica (https://www.youtube.com/watch?v=VGGq2iNIsPM)

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MARGINAL | 208 | Ministros
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

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