La recomendación es revisar periódicamente la clasificación de riesgo de los bancos, cajas, sostuvo Pérez de Armas. | Fuente: ANDINA

Antes de colocar su dinero en una entidad financiera, los clientes, ahorristas y cualquier persona debe averiguar cuál es la clasificación de riesgo de estas instituciones presentes en el mercado peruano, aconsejó el economista Javier Pérez de Armas.

Mira sus notas

A raíz de la intervención de la Financiera TFC S.A. dispuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por haber reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses, el profesor de la Universidad del Pacífico indicó que "no necesariamente la entidad que ofrece una mayor tasa de interés es la más solvente".

El monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósito para el trimestre diciembre 2019 - febrero 2020 es de S/ 100,661. Este FSD protege los ahorros de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro, así como los depósitos (cuentas corrientes) de las demás empresas.

"Las entidades financieras que manejan cantidades de dinero menores a 500 millones de soles tienen un 12% de riesgo, las que tienen mayores a 30 mil millones sólo un 4% de riesgo", comentó en Ampliación de Noticias.

¿Qué hacer?

Según información de la SBS, unas 6 entidades financieras que otorgan mayores tasas de interés por depósitos a plazo y CTS, registran pérdidas e indicadores de atrasos de hasta 22% de la cartera de créditos.

"Hay que ir más allá de la tasa (de interés), la recomendación es que a la hora de buscar una entidad donde depositar nuestros ahorros o nuestra CTS, entre otros, es que ingresemos a la página web de la SBS (http://www.sbs.gob.pe/sistema-financiero/clasificadoras-de-riesgo) y ver cuál es la clasificación de riesgo de las cajas y los bancos", recomendó el economista.

Pérez de Armas explicó que las seis Clasificadoras de Riesgo presentes en el país, colocan una "nota" a cada entidad financiera que va de la "A" a la "D".

"Las empresas cada vez que emiten un nuevo producto, están obligadas a acudir a dos entidades clasificadoras de riesgo para que te pongan una nota. Dependiendo de esa nota los usuarios sabrán si son buenas, regulares o malas", comentó en RPP Noticias y añadió que a la fecha hay unas 5 cajas de ahorros con clasificación C y D, ya están en el extremo negativo, sin embargo anotó que la mayoría de entidades financieras en el Perú son estables".

¿Qué opinas?