¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía una cuenta de ahorros?

Si eres heredero y/o familiar de una persona fallecida, ahora puedes informarte de manera gratuita sobre sus depósitos, situación crediticia y afiliación a una AFP.
Si has sido declarado heredero de una persona que ha fallecido y deseas saber si contaba con depósitos u otros valores en las empresas del sistema financiero nacional, debes solicitar la emisión de una Constancia de Depósito. | Fuente: ANDINA

Las personas que perdieron a un ser querido pueden conocer si su familiar fallecido tenía algún producto o deuda en el sistema financiero realizando las consultas respectivas a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

1. Los familiares de la persona fallecida podrán averiguar si éste contaba con ahorros en el sistema financiero.

2. También podrán indagar si su ser querido tenía algún tipo de seguro en el sistema financiero.

3. O si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y, de ser el caso, saber a cuánto asciende su fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) se encontraba, entre otros.

4. Además podrán tener conocimiento si su ser querido tenía deudas con el sistema financiero y, de ser el caso, a cuánto ascienden o en qué situación están.

Algunos documentos a llenar

Para saber si tu familiar contaba con depósitos u otros valores en las empresas del sistema financiero nacional, solicita la emisión de una Constancia de Depósito. El Formulario con los datos solicitados debes dejarlo en las Mesas de Partes de la SBS. El costo es gratuito y en un máximo de 12 días obtienes una respuesta.

También podrás solicitar información para saber si algún familiar fallecido se encontraba afiliado (o no) al SPP, puedes solicitar una Constancia de Estado de Afiliación. La vía es Virtual o en Mesas de Partes, el costo es gratuito, y en un máximo de 5 días hábiles te dan una respuesta.

Para obtener un Reporte de Deudas, la SBS muestra, de manera mensual, la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago.

Este documento se obtiene vía Virtual, en las Oficinas de Atención al Público o en las Mesas de Partes. En un máximo de 5 días hábiles tienen que darte una respuesta. Los costos son:

Gratis el último reporte publicado. Puedes solicitarlo cuantas veces quieras. Gratis una vez cada semestre o en caso de rectificaciones.

Reportes adicionales:
S/ 2.50

Gratis una vez cada semestre o en caso de rectificaciones

Reportes adicionales:
S/ 8.50

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