Viajes interprovinciales
El bus debe tener una separación de polipropileno entre cada asiento. | Fuente: Andina

A partir de este miércoles 15 de julio se reiniciarán los viajes, según lo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La jefa de Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama, explicó a RPP Noticias las medidas que se tomarán.

La Sutran desplegará 923 inspectores en 34 puntos fijos y 201 puntos inopinados a nivel nacional.

¿Qué deben hacer los pasajeros?

Los pasajeros deben llevar puesta su mascarilla y un protector facial.

Además, deberán presentar una declaración jurada donde se asegure que no tienen ningún síntoma de COVID-19. El formato para realizar este documentos ha sido expedido por el MTC.

"Lo que debemos recordar a las personas, en primer lugar, es que tienen que viajar en un transporte formal", indicó Cama.

¿Qué deben cumplir las empresas?

Los trabajadores de la empresa de transporte deben tomar la temperatura de los pasajeros y no permitir el ingreso de acompañantes, salvo que el pasajero lo requiera.

El bus podrá funcionar con la totalidad de su aforo, pero debe tener una separación de polipropileno entre cada asiento.

En caso no tengan la separación solo se podrá tener pasajeros en los asientos pegados a la ventana.

El reglamento también indica que los buses no podrán hacer paradas.

¿Dónde denunciar irregularidades?

Si el pasajero identifica irregularidades o faltas al protocolo en medio de su viaje puede reportarlo a la Sutran a través del teléfono 080012345.