El ministro Carlos Lozada indicó que los vuelos nacionales reiniciarán este 15 de julio a excepción de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash.
El ministro Carlos Lozada indicó que los vuelos nacionales reiniciarán este 15 de julio a excepción de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash. | Fuente: Andina

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo este domingo que los buses de transporte interprovincial podrán cruzar regiones que se encuentran en confinamiento, ya que los buses no podrán realizar paradas durante su trayecto.

El servicio va a ser origen - destino, no van a haber paradas intermedias. Va a haber un control por parte de Sutran”, afirmó el ministro en Punto Final. "Eso significa que están prohibidos de recoger pasajeros". 

A partir del 15 de julio el servicio de transporte aéreo y terrestre nacional se reactivará con ciertas medidas. Por ejemplo, en el caso de los vuelos será obligatorio el uso de antifaz y mascarilla. Según comentó al dominical, el uso de estos están sustentados en informes técnicos del Minsa.

De esta forma queda descartado el rumor de que iba a ser necesario presentar un certificado de COVID_19. El ministro también comentó que el flujo de transporte aéreo al interior del país se reducirá al 30% del número de vuelos.

“Estamos siendo muy cautos en esta reanudación de los servicios de transportes. Lo que es en el transporte aéreo se movilizaban 16 mil vuelos, ahora solo se van a movilizar 4 500”, indicó Lozada. “El 100% era un escenario regular. Por ejemplo, para Cusco se hacía 32 (vuelos) diarios, ahora se harán solo ocho”.

Durante todo el mes de julio va a haber una frecuencia limitada y se va a ir coordinando con el Ministerio de Salud para ir evaluar los nivele de contagio, indicó el titular del MTC.

Lozada también sostuvo que aún es incierta la fecha de reapertura de vuelos internacionales ya que eso depende también de los países que quieran abrir sus puertas la Perú. “Todavía no se da el contexto internacional para poder abrir cierre de fronteras, mantenemos suspendidos los vuelos internacionales hasta que tengamos mayor certeza internamente como del contexto internacional”, indicó.