MTC crea grupo de trabajo para reducir emisión de gases del transporte urbano

Este grupo de trabajo estará presidido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y tiene como objetivo elaborar acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, que genera el transporte urbano. El equipo es multisectorial y también cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano.

Transporte urbano
El equipo tienen como objetivo realizar las estrategias para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. | Fuente: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó este jueves la creación del grupo de trabajo NAMA TRANSPerú que tendrá a su cargo la formulación e implementación de iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generados por el transporte urbano.

Según precisaron, el grupo de trabajo NAMA estará presidido por el MTC y la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal de ese sector. Además, está alineado a las políticas nacionales, sectoriales y tiene como fin elaborar una matriz de acciones estratégicas que permitan mitigar la emisión de gases contaminantes en el sector transporte urbano contribuyendo hacia uno ecoamigable.

En esa línea, indicaron que la propuesta de TRANSPerú está sustentada en una matriz de acciones que permitirá una transformación sistemática del sector enfocándose en cinco puntos para mejorar el transporte urbano.

Además del MTC, el grupo de trabajo está conformado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Energía y Minas (MINEM) y del Ambiente (MINAM). También participarán en él la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Con este grupo de trabajo, el Estado se enfocará en proteger el medio ambiente, debido a que el sector transporte es una fuente considerable de emisiones de gases efecto invernadero. Precisaron que las emisiones provenientes de este sector se concentran en áreas urbanas reducidas, por lo cual, su índice de nocividad es mayor que las emisiones generados por el sector forestal, minero y de hidrocarburos.

La conformación de este grupo se da luego de que el Gobierno oficializara la creación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, grupo de trabajo multisectorial a cargo del MINAM que propondrá medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Además se encargará de proponer y recomendar acciones para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.