Fertilizantes
El Midagri señaló hace unas semanas que había problemas con la empresa proveedora paraguaya Direcagro, porque esta presentó puntos críticos en la ejecución. | Fuente: Andina

La semana pasada AgroRural anunció que canceló el cuarto proceso de compra de urea en salvaguarda de los intereses del Estado y debido a la dilatación del proceso.

Sin embargo, la empresa Direcagro, que recibió la buena pro para ser la proveedora del fertilizante, señala que esta cancelación se produce porque no contaban con los fondos para realizar la compra.

“Ellos cancelan la orden de compra porque no está el fondo (...). O sea, que si nosotros hubiésemos traído el barco con urea al puerto del Callao, estaríamos con un buque con 44.000 toneladas y no estaría la plata, tampoco”, dijo Pablo Leguizamón, presidente de Direcagro, a La República.

Ante esta cancelación, Leguizamón manifestó que la empresa se vio perjudicada financieramente debido a que mantiene un acuerdo con la refinería que les iba a proveer del fertilizante para la entrega que se iba a realizar en el país.

“Tenemos la urea en Houston esperamos hace un tiempo largo (...). Nosotros mantenemos un acuerdo formal, veremos que costo tiene deshacer ese contrato”, señaló.

El representante de Direcagro también comentó que solicitarán a AgroRural reembolsar el dinero que depositaron como garantía por la empresa.

“Por el momento, queremos que nos devuelvan los US$520.000 de la caución”, señaló.

La solicitud se presentearía esta semana mediante un documento formal e indicaron que, por el momento, no tienen prevista ninguna acción legal en contra del Midagri.

Leguizamón agregó que ningún momento puso en riesgo los fondos del pueblo peruano e indicó que "se iba a cobrar siempre y cuando Agro Rural tomara posesión de la urea".