Perú pierde entre US$20 millones a US$50 millones de pérdidas al país. | Fuente: Andina

Indecopi resolvería en abril de este año el proceso sancionador que inició en diciembre del 2015 contra las empresas Protisa, filial de la chilena CMPC y la norteamericana Kimberly Clark Perú, por concertar precios en el mercado del papel higiénico.

Kimberly Clark, con su principal marca Suave y Protisa con su marca Elite manejaban el 88% del mercado de papel higiénico en Perú y, según Indecopi, habrían concertado precios entre el 2005 y 2014.  En Chile y Colombia también se detectó las mismas prácticas anticompetitivas de estas firmas.

Javier Coronado, gerente de Estudios Económicos del Indecopi, recordó que este se trató del primer caso público que se inició mediante la colaboración de una empresa involucrada en el mismo cártel de precios. En la actualidad, el organismo investiga otros ocho posibles casos de concertación, gracias a este mecanismo.

“Gracias a las mejoras que se hicieron al programa de clemencia en el 2015, solo en el 2016 se han podido recibir cuatro solicitudes de clemencia, es decir cuatro solicitudes de colaboración eficaz para poder realizar investigaciones de esta práctica tan nociva y tan dañina para el consumidor”, comentó,

Pérdidas. Coronado comenta, por ejemplo, que según un estudio financiado por las Naciones Unidas, los cárteles le generan a la economía peruana pérdidas de entre 20 y 50 millones de dólares.

“Los carteles en promedio han reportado incrementos de precios de más de 24% en los sectores en donde han sido afectados pero además esto implica que muchos consumidores debido a ese sobre precio no han podido consumir, los productos que quisieran consumir, se ha estimado que más o menos la reducción de las ventas ha sido del 15%”, estima. 

Menor tiempo. Pero bajo el mecanismo de clemencia, el funcionario de Indecopi estima que el proceso sancionador y de desbaratamiento de un cártel puede tardar la mitad del tiempo que si se iniciara una investigación de oficio.

"La probabilidad de detectar un cártel es de uno de cada cuatro, con los programas de clemencia se mejora esta probabilidad, se incrementa porque le das el incentivo a uno de los conspiradores a delatar a uno de sus compinches, pero además gracias a la información que brinda el colaborador los tiempos pueden reducirse a la mitad”, anota.

Tiempo de duración. De acuerdo a la Comisión de Libre competencia el proceso de investigación de un cártel suele tomar entre un año y medio y dos años en función de la complejidad del caso y luego el organismo cuenta con año y medio adicional para emitir la resolución final.

¿Qué opinas?