Óscar Caipo
Óscar Caipo | Fuente: RPP

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, consideró este jueves que el mandatario Pedro Castillo debe precisar en qué consiste la rentabilidad social para proyectos mineros que anunció en su mensaje a la Nación.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Óscar Caipo expresó su preocupación por el anuncio de la "rentabilidad social" y señaló que el Gobierno debe tener en cuenta la importancia de la minería para la economía del país y reconocer que es un "motor de crecimiento".

"La minería es muy importante para el país y creo que tiene que haber una precisón sobre cuál es esa rentabilidad social porque la minería ya paga alrededor de todos los impuestos, tasas, contribuciones alrededor de 47%", indicó.

Óscar Caipo insistió que el Gobierno de Pedro Castillo debe tratar "con mucho cuidado" el sector minero cuando representa aproximadanete el 60% de las exportaciones y el 20% de Producto Bruto Interno.

"Hemos visto la visita del expresidente Evo Morales, junto con presidentes de otros países, eso me recuerda algunas cifras que me gustaría compartir de cómo es el modelo boliviano en minería. Solamente del 2009 al 2018 se invirtieron 2 900 millones de dolares en minería en Bolivia, en Perú se han invertido 59 mil millones de dólares, y en Bolivia en 10 años exportaron 21 mil millones de dólares y en Perú en un solo año hemos exportado 26 mil millones de dólares, la minería es muy imporante para el país", afirmó.

"Clima de desconfianza"

De otro lado, Óscar Caipo sostuvo que la propuesta de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución trae "más inestabilidad" y genera "un clima de desconfianza" al no conocer las reglas claras.

"Inversiones como las mineras requieren un horizonte de largo plazo para poder tomar decisiones, entonces, en un país donde no sabemos cuáles van a ser las reglas de juego que van a regirlo en los próximos años, lo primero que va a suceder es que van a retraer estas inversiones", dijo.

El titular de la Confiep afirmó que buscar una nueva Constitución Política es agregarle dos o tres años más de plazo al país que sale de una pandemia, de una crisis económica y de cinco añlos de inestabilidad política.

"Creo que mucho más fácil es poner los temas que se quieren mejorar en la mesa, discutirlos y buscar los consensos para hacerlo dentro de los mecanismos de la actual Constitución", expresó.


NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El abogado y exsenador Raúl Ferrero Costa pidió poner atención al pedido firmado por el presidente electo, Pedro Castillo, al Ministerio de Transportes, para que sancione a un canal de televisión, al señalar que puede terminar en un control sobre los medios de comunicación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.