El titular de la Confiep, dijo que la OCDE, bloque económico al que el Perú espera ingresar, sugiere pero no condiciona como paso previo, que los futuros países miembros cuenten con alguna legislación similar.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, aseveró que se debe analizar "sin pasiones" cuál es el mejor momento para implementar una ley antimonopolio en el país.
Ley antimonopolio. La semana pasada el congresista Yohny Lescano, presentó ante la Comisión de Economía del Legislativo, un proyecto ley de control previo de fusiones.
Sin pasiones. "Creemos que en el Perú hay una institución que es Indecopi, que se preocupa de los consumidores, que se ha pronunciado en muchísimos casos pero que en el tema del control previo de fusiones tenemos que estudiar perfectamente, sin pasiones para ver cuál es el mejor momento para implementarlo", sostuvo en RPP.
Consideró que la posición de dominio en el país está regulada por la Constitución Política y que además el "Indecopi ha tenido una participación importante sancionando a quienes han hecho abuso de esa posición".
OCDE. Pérez indicó que si bien este bloque económico sugiere que quienes sean países miembros puedan contar con alguna legislación similar, no es un condicionamiento antes de su inclusión al mismo.
No obligatorio. "Pero sí hay que aclarar que no es una condición previa el tema de monopolios", aseguró el líder gremial. Comentó que el reto del país en este momento es reconciliarse con la inversión y reencontrarse con el crecimiento, "vayamos paso a paso a consolidar cada una de estas etapas que necesita el país".
Recalcó que el Perú es una economía absolutamente abierta, "es decir hay muy pocas barreras de ingreso al mercado y de manera que quien quiere entrar a determinado segmento del mercado puede hacerlo sin restricción alguna, elijamos cuál es el mejor momento".
Comparte esta noticia