Confiep
La Confiep espera que las tensiones políticas y económicas se calmen tras la oficialización del nuevo presidente de la República. | Fuente: Andina

La posible salida de Julio Velarde de la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) podría generar nerviosismo en los mercados financieros, según la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

El viernes pasado Velarde dejó entrever que no continuaría en la entidad encargada de preservar la estabilidad monetaria del Perú, señalando que ya ha estado "un tiempo bastante largo" en su cargo.

"Un anuncio como ese obviamente puede causar cierto nerviosismo. En ese mismo anuncio ha mencionado que se quedará el tiempo suficiente hasta que se pueda nombrar a un reemplazo", comentó Óscar Caipo Ricci, presidente de Confiep, a RPP Noticias.

El representante del gremio señala que será responsabilidad del nuevo gobierno poder identificar una persona con "la experiencia y las credenciales para poder transmitir la confianza a los agentes económicos".

"Esto (la incertidumbre) puede suceder en transiciones de cambio de gobierno, en procesos democráticos. Lo importante es comenzar a identificar quienes pueden ser las personas que van a estar asumiendo las responsabilidades y los puestos clave en un futuro gobierno y poderlos anunciar lo más pronto posible cuando asuman el gobierno", sostuvo.

Por el momento señaló que el anuncio no ha tenido ningún efecto en los indicadores pues se dio casi al cierre del mercado del viernes, por lo que se deberá esperar cómo se comportan el tipo de cambio y las acciones durante este lunes.

El empresario espera que las tensiones políticas y económicas se calmen tras la oficialización del nuevo presidente de la República.

"Le tocará a quien presida el país dar las señales de estabilidad y de confianza: Los primeros anuncios, el gabinete, quien llevará el Ministerio de Economía y Finanzas, quien estará en el BCR, quien será premier, etc", señaló el presidente de la Confiep.

Caipo agregó que sin importar quién ocupe el cargo de jefe de Estado, el gremio estará dispuesto a reunirse para ajustar planes e iniciativas que permitan continuar con el crecimiento económico del país.