Las protestas antimineras que se registran en el país, específicamente en Cajamarca y Cusco, afectan a todos los peruanos y no solo al Gobierno, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani.

Esto (las protestas) es una reacción contra el Perú, no es contra el gobierno, es contra todos los peruanos”, se quejó el titular del gremio empresarial en Ampliación de Noticias.

Denunció  que en el caso de Cajamarca, donde un sector se opone al proyecto minero Conga, las autoridades les dan  días libres y presionan a los empleados públicos, profesores del Sutep y a los trabajadores regionales para que asistan a las marchas.

“Cajamarca quiere trabajar, ayer no cerró, hubo algunos negocios que sí (cerraron), en el transporte hubo algunos problemas, pero no cerraron, están perdiendo el miedo, están conscientes de que para desarrollarse se necesita la inversión”, señaló.

Respecto a la protesta que se registra en la provincia cusqueña Espinar contra la minera Xstrata Tintaya, Speziani consideró que allí "existe una concertación muy bien montada y engañan a la población diciéndole que el agua está contaminada”. “Ellos (la minera) tienen un ciclo cerrado, es decir que no contaminan hacia afuera, el proceso es diferente. Los análisis son falsos”, dijo.

“Esto azuza a la población con estas falsedades, hay un trabajo que hacer muy fuerte en decirle la verdad a esta gente”, agregó.

Por otro lado, el titular de la Confiep recordó que se mostró a favor de que se apruebe la delegación de facultades tributarias al Poder Ejecutivo, pero aseguró que se mantendrán vigilantes para que no se suban los impuestos a lo que siempre pagan, sino que se amplíe la base tributaria y se luche contra la evasión y el contrabando.

Finalmente, se pronunció en contra del pedido de algunos congresistas que exigen el cambio del gabinete Valdés. “El Gabinete está trabajando bien, (Óscar) Valdés es un excelente primer ministro. Habría que ver por quién se reemplazaría, pero cambiar en estos momentos creo que no sería prudente”, aseveró.