Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No hay plan para enfrentar criminalidad que llega a niveles inesperados, señala presidenta de la CONFIEP
EP 1672 • 19:29
Reflexiones del evangelio
Martes 9 de abril | "Te aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios"
EP 597 • 12:04
Las cosas como son
Las visas de la discordia
EP 350 • 02:10

Congreso aprobó Ley de cobertura de enfermedades preexistentes

La norma prohíbe que para permitir estas preexistencias, las aseguradoras fijen recargos individuales en las primas del seguro.
La norma prohíbe que para permitir estas preexistencias, las aseguradoras fijen recargos individuales en las primas del seguro. | Fuente: PRIVADA

Si tras una desvinculación laboral, migras de una EPS a un seguro de salud privado, estas empresas deberán cubrir sí o sí tus antecedentes médicos.

El Pleno del Congreso aprobó la Ley de cobertura de enfermedades preexistentes cruzadas, propuesto por Fuerza Popular, que garantizará la cobertura de estas dolencias al migrar de una EPS a un Seguro de Salud Privado y al revés.

Sí es posible. Ahora las EPS y las aseguradoras deberán cubrir obligatoriamente los antecedentes médicos tras una desvinculación laboral. Cabe precisar que la Ley de Contrato de Seguros establecía esta obligación, pero no se cumplía a cabalidad.

Según el proyecto N° 264, aprobado en segunda votación por el Legislativo, se prohíbe que las aseguradoras fijen recargos individuales en las primas para permitir estas preexistencias. Según especialistas el costo del seguro por este motivo podría incrementarse en hasta 400%. El congresista Miguel Torres explicó que el proyecto sí permite recargos por tipo de enfermedad o producto de seguros.

Dividirán el costo. El presidente de la Asociación Peruana de Aseguradoras (Apeseg), Eduardo Morón, explicó que este proyecto de ley prohíbe que se incrementen los seguros de manera individual a un asegurado que migre entre los dos sistemas (EPS y seguro privado) y, más bien, las obliga dividir el mayor costo entre todos los asegurados para que el incremento individual sea mucho menor.

"Para yo poder seguir atendiendo, lo que voy a tener que hacer es no solamente cobrarle un poco más a esa persona que está viniendo o cruzando al sistema de seguros, sino a los que hoy día estan asegurados en ese 'pool' más pequeño, a ellos también voy a tener que hacerles recargo, es decir yo hago recargo por producto, que es lo que está establecido en la norma", indicó a RPP Noticias.

Recomienda EPS potestativo. Morón explicó que en el caso de las EPS el efecto por personas será más leve, pues existen un millón de afiliados frente a los 200 mil de los seguros privados. En ese sentido, recomendó que los trabajadores que pierdan su EPS al salir de su trabajo, contraten un plan de EPS potestativo durante los 60 días posteriores a su vinculación laboral.

"Lo más conveniente, a nuestro juicio, es que esa persona se quede en un plan potestativo, en su misma EPS que antes lo cubría con esas preexistencias", refirió.

Críticas. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, expresó su preocupación de que este proyecto de ley pueda posibilitar que las EPS y aseguradoras eleven sus costos para permitir preexistencias cruzadas sin ningún límite.

"Es la primera vez que veo que una norma congresal le dice a la compañía de seguros: tú puedes cobrar lo que quieras, sin ponerle candados, sin ponerle topes, y aquí está de por medio la salud de las personas", advirtió.

Bustamante pidió al Ejecutivo observar y devolver este proyecto de ley al Congreso, para que junto a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Indecopi y los usuarios puedan ponerle  candados a eventuales incrementos en las primas de seguros y en las EPS.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA