El congresista de Fuerza Popular había dicho en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso que esta enfermedad se daba por leer o estudiar.
Se rectificó. Mediante un comunicado de su oficina de prensa, el congresista Bienvenido Ramírez (Fuerza Popular) pidió disculpas por decir durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso que el estudio y la lectura causan Alzheimer.
"Considero oportuno rectificar lo siguiente: 'leer o estudiar' no es ninguna causal para contraer Alzheimer, enfermedad que afecta a más de 75 mil peruanos y que año tras año se va incrementado. Lamento no haber explicado este tema tan delicado de la forma idónea y luego no pronunciarme de manera oportuna. Ofrezco mis disculpas públicas", se lee en el comunicado firmado este sábado por Ramírez.
La polémica. “A los 40 años no pensamos o no estudiamos como estudiábamos a los 20 y a los 60. Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer, que se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y uno de ellos son los profesores”, había dicho Ramírez el pasado 3 de abril. La noticia se hizo pública el pasado jueves e incluso llegó a medios internacionales.
En una entrevista posterior con el programa Agenda Parlamentaria del Canal del Congreso, Ramírez insistió en su versión sobre el Alzheimer y dijo que la enfermedad se presenta en “los cerebros de las personas que ejercitan la mente constantemente”. Incluso habló del expresidente estadounidense Ronald Reagan como un ejemplo de su versión.
Denuncia cargamontón. El comentario de Ramírez provocó críticas de sus colegas dentro de la propia comisión, de su propia bancada y provocó la campaña en redes sociales #LeerNoDaAlzheimer. En esta, ministros, parlamentarios y personalidades alentaron a la lectura. Ramírez dijo en su comunicado que "la implementación de políticas públicas de salud será una de las líneas prioritarias" de su trabajo.
Sin embargo, el fujimorista denunció que las críticas por su error se convirtieron "en un cargamontón mediático que se ha excedido y no se tratan ya de temas de interés nacional". También dijo la corrupción es el "peor flagelo de nuestra sociedad" y que seguirá "fiscalizando arduamente" al Gobierno.
Comparte esta noticia