tarifas eléctricas
La medida aplicaría solo a los recibos de electricidad de las familias más vulnerables. | Fuente: Andina

El Congreso dio luz verde al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea una reducción de las tarifas eléctricas para las familias de menores recursos económicos.

La medida, aprobada con 104 votos a favor y dos abstenciones, implementará un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de las familias más vulnerables del país.

Con esta iniciativa se modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE) para obtener el financiamiento del subsidio e incorporar mayores beneficiarios.

Hasta la fecha el FOSE se financiaba solo con el aporte de 3 millones de hogares que tienen recibos de luz mayores a S/ 80 mensuales y pagan un recargo de 4% para beneficiar a 4.9 millones de hogares que pagan menos de S/ 80.

Pero, ahora el Ministerio de Energía y Minas (Minem) indica que se financiará mediante un recargo en la facturación de los usuarios libres, es decir, las empresas.

En total esta medida proyecta beneficiar a más de 21 millones de peruanos que cumplan con el requisito de consumir solo hasta 140 KWh/mes en electricidad, subiendo el rango que anteriormente era de hasta 100 Kw.h/mes.

Además, el indican que también se subsidiará las tarifas eléctricas de todos los peruanos, pues la población será beneficiada con descuentos en sus recibos de luz de entre 1 y 16%.