El Pleno del Congreso aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece la exoneración de manera permanente de los descuentos a las gratificaciones de julio (por Fiestas Patrias) y diciembre (por Navidad).

Con 99 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Representación Nacional aprobó en primera votación el proyecto de ley 4465, excepto el artículo 7, sobre su vigencia.

El Ejecutivo planteaba que la exoneración sea por un plazo de dos años, mientras que la oposición proponía que sea de manera permanente.

Así, en una posterior votación sobre el artículo 7, el Congreso aprobó la exoneración permanente con 100 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

Cabe precisar que la posibilidad de que la exoneración permanente ya había sido criticada por especialistas, como el economista Pablo Secada.

Según el ex regidor edil, esta medida no solo es “populista”, sino que no resiste el menor análisis económico, porque quieren que el Seguro Social brinde un mejor servicio, pero con menor presupuesto.

Esta exoneración venció en diciembre del 2014, por lo que de no haber sido aprobada por el Congreso, las gratificaciones de julio y diciembre próximas hubiesen tenido un descuento del 22 por ciento, 13% por el aporte previsional y 9% por el aporte al seguro social, EsSalud.