Alimentos
El legislador Modesto Julca dijo que la norma permitirá que las empresas que hoy desechan los alimentos puedan donarlos también a la población afectada en caso de desastres naturales. | Fuente: AFP

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que promueve que las empresas peruanas fabricantes o comercializadoras de alimentos podrán donarlos a entidades sin fines de lucros que actuarán como bancos de alimentos.

Satisfacer necesidades de los más pobres. Con 62 votos a favor, 01 en contra y 31 abstenciones, el Parlamento aprobó el dictamen que tiene como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades de la población económicamente más vulnerable. El titular de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, señaló que la norma permitirá que las empresas que hoy desechan los alimentos puedan donarlos también a la población afectada en caso de desastres naturales.

Prohibido desechar o destruir productos alimenticios. Ese poder del Estado informó que, al tercer año de vigencia del dispositivo, los almacenes y supermercados estarán prohibidos de desechar o destruir productos alimenticios que estén en condiciones de ser donados. El congresista Julca detalló que la fiscalización de las donaciones estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entidades que darán cuenta de los montos y la calidad de las donaciones.

No podrán comercializar las donaciones. La norma señala que los bancos de alimentos deberán llevar un registro de los alimentos donados. También se señala que los bancos de alimentos y los beneficiarios no podrán comercializar las donaciones. Cabe indicar que la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) afirmó que en el Perú los supermercados aún desechan más de S/. 300 millones anuales en alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación.

Sepa más: