Congreso
Debate de ley agraria | Fuente: Andina | Imagen referencial

El Congreso continuará debatiendo en el Pleno la nueva ley agraria en su último día de legislatura.

Esta mañana la Comisión de Economía presentó el texto sustitutorio con las modificaciones planteadas tras el rechazo de los anteriores documentos presentados. Sin embargo, tras las críticas de los legisladores se pasó a un cuarto intermedio para realizar nuevas modificaciones.

¿Qué se planteaba?

En cuánto al régimen laboral para los trabajadores del sector, el nuevo texto planteaba lo siguiente:

- Se aumenta el monto del bono especial por Trabajo Agrario (BETA), con carácter no remunerativo al 30% de una remuneración mínima, es decir, un total de S/279 al mes. En el proyecto presentado ayer el bono era de S/200.

- La remuneración básica no debe ser menor al salario mínimo nacional, y con la suma de las gratificaciones y CTS el sueldo diario sería de 48.45

- El salario se recibiría por una jornada laboral de máximo ocho horas diarias o de 48 horas semanales.

- Los trabajadores podrían acceder al 5% de las utilidades de la empresa durante dos años (del 2021 al 2023). En los siguientes dos años debe subir a 7.5%, hasta llegar a un aumento del 10% en el 2027.

- Asimismo establece que las empresas estará prohibidas a usar mecanismos para tercerizar servicios, es decir, quedarán prohibidas los services.

Sin embargo, las discrepancias continúan, ahora por la inclusión de las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera en la nueva iniciativa.

El proyecto proponía incluir a los alcances de esta propuesta, incluyendo beneficios tributarios, a los productores agrarios organizados en asociaciones de productores y cooperativas, y  a las actividades relacionadas con la palma aceitera.

Los congresistas de Alianza para el Progreso y Fuerza Popular manifestaron que con esa medida se otorgaría beneficios tributarios a las grandes empresas. Las críticas generaron que los comentarios al texto se extendieran por cerca de una hora para luego pasar a un cuarto intermedio.

Por el momento la sesión plenaria ha sido suspendida hasta las 2:00 p.m.