foto
Congreso propone que el Gobierno entregue un "bono extraordinario" para los aportantes a la ONP, según predictamen. | Fuente: RPP

Congreso propone que el Gobierno entregue un "Bono Extraordinario no menor a los S/2 mil" para los aportantes a la ONP. Esto como una ayuda económica para los trabajadores en medio de la pandemia del coronavirus en Perú.

Así lo establece el predictamen que realizó la Comisión de Economía del Parlamento.

El documento plantea crear una comisión técnica para que en un plazo de 10 días naturales formule una "propuesta de Bono Extraordinario no menor a S/.2mil"

¿La razón? Suprimir la discriminación de los trabadores que están en el régimen de la ONP frente a los trabajadores bajo el sistema de las AFP.

Esta comisión técnica deberá estar integrada por la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas y la ONP


Medida adicional

La comisión de Economía del Congreso también que propone que el Gobierno le devuelva a los jubilados de la ONP todos sus aportes.

El predictamen que deberá ser debatido en el pleno del Congreso agrupa a 13 proyectos de ley. 

Según el predictamen al que tuvo acceso RPP Noticias plantea "establecer un procedimiento especial que permita a los ex aportantes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a solicitar el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación.