Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Conozca las trabas burocráticas más comunes

Una traba burocrática es la eterna rival del emprendedor que busca tener el negocio propio y del ciudadano de a pie cuando va a realizar un trámite ante el Estado.

Una de las barreras burocráticas más comunes es la renovación de licencia de funcionamiento que los municipios exigen a bodegas y restaurantes, un trámite que según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no debería existir y menos costar.

“Es importante que los empresarios sepan que las licencias de funcionamiento no se renuevan anualmente porque son indeterminadas (…) lo que hacen las municipalidades está mal”, señaló el coordinador de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi, Francisco Ochoa.

Otra barrera constante es el desproporcionado costo que afrontan las inmobiliarias al solicitar licencias de construcción.

En muchas municipalidades este cobro es un porcentaje del valor de la obra y no una tasa fija por los trámites a realizar.

“¿Por qué cuestan tanto los inmuebles? podríamos preguntarnos, quizás no solamente porque las empresas quieran ponerlo así, sino porque por el Estado detrás les está cobrando algo que no corresponde”, enfatizó.

Pero estos abusos no solo perjudican al comercio y la construcción sino también a la Educación, sobre todo en las universidades estatales que piden a los alumnos acreditar información que la propia casa de estudios debería tener.

“Acreditar estudios en la universidad, deudas a la biblioteca o culminación de ciclos haber son informaciones que el estudiante no tiene porque demostrar ya que es algo que la entidad pública conoce”, afirmó.

Vale indicar que para vencer algunas de estas trabas existe el silencio administrativo positivo. Con este mecanismo si el interesado pidió una licencia y la respuesta demoró más de lo debido, automáticamente se aprueba el trámite.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA