Consejo Fiscal
La entidad indicó que es especialmente necesario establecer cuál será el endeudamiento público límite. | Fuente: Andina

El Consejo Fiscal (CF) advierte que es urgente que las autoridades establezcan un nuevo marco fiscal de mediano plazo tener mayor transparencia en la gestión de las finanzas públicas.

A través de un comunicado, pidieron al Gobierno y al Congreso priorizar la presentación de un proyecto de ley donde se explique cuál será el marco fiscal de referencia al que el país se compromete.

La entidad indicó que es especialmente necesario establecer cuál será el endeudamiento público límite.

“Específicamente, el CF considera indispensable determinar el nivel de endeudamiento público al cual se quiere converger como país y, en base a ello, determinar las reglas fiscales que guiarán el proceso de consolidación fiscal en los próximos años. Por el contrario, lejos de priorizar esa tarea, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vuelve a insistir en aprobar cambios presupuestales por decretos de urgencia”, indicaron.

El CF calificó como preocupante que esto no se haya definido y que se siga insistiendo en autorizar mayor gasto público a través de decretos de urgencia.

Recordó que anteriormente se ha señalado que las modificaciones presupuestales a través de decretos de urgencia son una mala práctica que no concuerda con la institucionalidad fiscal vigente y resta transparencia al manejo de la política fiscal.

Asimismo, reiteró que estas modificaciones deben tramitarse ante el Congreso de la República para ser promulgados mediante una ley.

Cabe mencionar que en el inicio de la emergencia sanitaria se suspendieron las reglas fiscales aplicables al Sector Público No Financiero para los años 2020 y 2021 para que la política fiscal actúe de manera oportuna frente a la crisis.

Respecto a esto, el CF considera que a partir del ejercicio fiscal 2022 se debería restituir la vigencia de un sistema de reglas fiscales de mediano plazo consistente con la sostenibilidad de las finanzas públicas.