El año pasado muchos peruanos se endeudaron para cubrir gastos básicos, pero hay un documento que deben tener en cuenta al cancelar estas deudas.
A fines del 2022 un 62% de peruanos afirmaron que tuvieron que endeudarse para cubrir sus gastos familiares, pero ¿qué deberían tener en cuenta al momento de cancelar esas deudas?
Un documento básico que debe brindarte la entidad financiera al momento de cancelar tus deudas es la constancia de no adeudo, la cual acredita que pagaste totalmente el préstamo.
Uno de los motivos por los que es importante este documento es que permite la reinserción al sistema financiero de los deudores que han sido excluidos de este por problemas en el pago de sus deudas.
La gerenta general del Grupo Kobsa, Ana Vera, señala que si por alguna razón una persona deja de pagar su deuda, reportada a la central de riesgos, y luego de tres o cinco años cancela la deuda, lo que hace la otra empresa es pedirle su constancia de no adeudo.
Es decir, si una persona tuvo problemas con el pago de sus deudas años atrás y ahora quiere solicitar nuevamente un préstamo, la entidad le pedirá su constancia de no adeudo, la cual indica que ya pagó toda su deuda con la otra institución financiera.
"En los últimos dos años de la pandemia ocurrió mucho esto porque muchas personas dejaron de trabajar y pagar sus deudas, y ahora se comenzarán a activar las constancias de no adeudo", comentó.
Cabe mencionar que la emisión de las constancias de no adeudo son gratuitas, "salvo la impresión de una hoja u otro, pero de ahí no debe haber un gasto administrativo por este documento".
También se indica que este documento puede ser otorgado varias veces y permite a las personas reinsertarse al sistema financiero.
Comparte esta noticia