El contralor Nelson Shack junto a otros funcionarios públicos. | Fuente: Foto: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formularon una serie de propuestas para mejorar la gestión de los recursos públicos en la fase de devengados.

El objetivo de dichas propuestas es superar las situaciones adversas detectadas en el operativo "Buen Uso del Gasto Público – Devengados", cuyo informe fue emitido en el primer trimestre del 2019.

El operativo de control "Buen Uso del Gasto Público – Devengados" permitió identificar situaciones que revelan la existencia de hechos en el manejo del gasto público, que ponen en riesgo la integridad de los mismos. Los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a más de 457 millones de soles.

La reunión fue encabezada por el contralor general Nelson Shack, quien indicó que los resultados de este operativo permitirán generar información que ayudará a la Contraloría a realizar intervenciones más focalizadas a las unidades ejecutoras.

Señaló también que el operativo "Buen Uso del Gasto Público" se hizo para generar información que permita mejorar el proceso de toma de decisiones de quienes ejecutan las políticas públicas. La información del operativo permitirá focalizar las acciones de control.

Shack sugirió conformar un grupo de trabajo, liderado por el MEF o la PCM y del cual forme parte la Contraloría, que permita perfeccionar los procedimientos vinculados a los devengados para corregir los problemas detectados en el operativo.

Sistema georreferenciado

Asimismo, el contralor general adelantó que en el transcurso del segundo semestre de 2019, la información resultante del operativo "Buen Uso del Gasto Público – Devengados", así como de otros operativos de control que viene ejecutando la Contraloría, estarán disponibles en un sistema georreferenciado para que los ciudadanos puedan verificar los hallazgos determinados en cada unidad ejecutora.

Los representantes de la PCM se mostraron preocupados porque los funcionarios públicos no apliquen correctamente la normativa sobre el manejo de recursos públicos bajo la modalidad de devengados y saludaron la intención de la Contraloría de realizar un control concurrente a estas operaciones.

Mientras que los funcionarios del MEF enfatizaron que la digitalización de la información, a través del uso de expedientes electrónicos, en materia de devengados va a ser una alternativa de solución en el largo plazo.

Además, se planteará al Viceministerio de Hacienda establecer algunos lineamientos para uniformizar los criterios que deben seguir los operadores que intervienen en el sistema de devengados, tales como los funcionarios vinculados a temas presupuestales, contabilidad, logística y de recursos humanos.

¿Qué opinas?