Nelson Shack presentó los operativos que realizará la Contraloría en el 2019

En entrevista con RPP Noticias, el contralor general de la República destacó el apoyo del Congreso y del Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de esta insititución y de los planes que realiza durante todo el año.

Nelson Shack, contralor general de la República, en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El contralor general de la República, Nelson Shack, destacó el apoyo del Congreso, a través de la aprobación de normas, y del Poder Ejecutivo, a través de la asignación de presupuesto, para el fortalecimiento de esta institución y de las medidas que adopta en la lucha contra los problemas que enfrenta el país, como la corrupción.

"Gran parte del esfuerzo que viene haciendo la Contraloría en el marco de este proceso de reforma, ha sido gracias al apoyo del Congreso porque sin modificaciones legales es muy difícil hacer reformas estructurales de este tipo y por otro lado el Poder Ejecutivo ha entendido la dimensión de la reforma y está apoyándonos con recursos", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el contralor señaló que la ciudadanía comienza a reconocer el trabajo de esta institución gracias a los informes de control que publica periódicamente y las sanciones a funcionarios involucrados en actos irregulares. Asimismo, resaltó que la Contraloría apuesta por un "enfoque mucho más preventivo".

"Lo que sucede es que está focalizado para toda la zona norte del país en el proceso de reconstrucción con cambios. Lo que necesitamos es expandir este nuevo modelo de control gubernamental al resto del Perú y es por eso que esperamos que el Congreso pueda darse el tiempo de poder discutir y aprobar estas leyes que hemos propuesto para continuar con el proceso de fortalecimiento", explicó.

Los operativos de la Contraloría

Finalmente, el contralor detalló los primeros operativos que realizarán en el primer cuatrimestre del 2019:

- Operativo para ver el buen inicio del año escolar
- Evaluación de la transferencia de gestión municipal.
- Estado de las pistas, veredas, residuos sólidos.
- Devengados al cierre del año para conocer cómo culminan el 2018 las instituciones públicas.
- Operativo de seguridad ciudadana pendiente de año 2018.

Con estas medidas, el contralor dijo esperar que la ciudadanía, y toda la sociedad peruana, incrementen su nivel de confianza no solo en la Contraloría sino en el complejo proceso de lucha contra la corrupción.

"(El ciudadano) tiene que participar porque el mejor antídoto contra la corrupción es desde el control social, la transparencia, la participación ciudadana y los procesos de rendición de cuentas", sostuvo.

¿Qué opinas?