Existe una demora en la aprobación de la actualización del Manual de Operación de Sedapal. | Fuente: Andina

La Contraloría General puso la lupa sobre la calidad de agua que se descarga al mar. El órgano de control detectó falencias en la labor de fiscalización que realiza Sedapal a la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, ubicada al norte de Lima Metropolitana.

Según la Contraloria, Sedapal no fiscaliza de manera adecuada el cumplimiento de los niveles de calidad del agua que se descargan en el mar.

Sedapal debe verifique el cumplimiento y operación del Sistema de Tratamiento deTaboada. En ese sentido, Sedapal está a cargo de la supervisión de mantenimiento y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Según el Informe de Control Concurrente N° 2111-2019-CG/APP-SCC, de la revisión efectuada por la Comisión de Control Concurrente a los informes de evaluación entregados por Sedapal, se advirtió que el Concesionario no está cumpliendo con los parámetros de calidad del agua para el caso de coliformes totales y termotolerables; sin embargo, también se indica la existencia de vertimientos de terceros.

La Comisión de Control Concurrente advirtió que Sedapal no ha realizado la evaluación si se ha configurado o no el incumplimiento del Concesionario sobre los parámetros de calidad del agua en el cuerpo receptor (mar), y de ser el caso, aplicar las penalidades que correspondan al Concesionario, pudiendo generar dicho incumplimiento alteraciones de las condiciones de agua de la zona costera.

El informe también advierte que existe una demora en la aprobación de la actualización del Manual de Operación y Mantenimiento del Concesionario por parte de Sedapal. Dicho instrumento contiene, entre otros, el cronograma de actividades de mantenimiento de los rototamices, lo que puede afectar la continuidad de prestación del servicio en caso que la PTAR Taboada tenga que operar a su máxima capacidad de tratamiento.

Control Concurrente

Este modelo de control concurrente consiste en el acompañamiento que realiza la Contraloría General a los gestores públicos y que además se brinda una oportuna comunicación de las situaciones adversas para que los funcionarios públicos emitan las medidas preventivas y correctivas del caso, para evitar que cometan irregularidades y utilicen indebidamente los recursos públicos.

El informe recomienda hacer de conocimiento al Director General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS y a Sedapal, los hechos detectados con la finalidad de que se adopten medidas las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Asimismo, dichas entidades deberán comunicar a la Comisión de Control Concurrente las acciones preventivas o correctivas que implementen en función a los hechos detectados en el presente informe.

¿Qué opinas?