Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Convaleciente, la economía continúa afectada por la crisis

Foto EFE
Foto EFE

El FMI prevé un crecimiento mundial de 3,1% en 2010, luego de una contracción de 1,1% este año que sería la más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial.

Al borde del precipicio a principios de este año, la economía mundial parece haber entrado en convalecencia gracias a las fuertes intervenciones de los poderes públicos, pero aún sigue profundamente afectada por la peor crisis mundial desde los años 30.

"La economía mundial se enfrenta a una profunda recesión", resumía en enero el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuatro meses después de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

El producto bruto interno (PBI) de Estados Unidos bajó un 6,4% en el primer trimestre, a ritmo anual.

La primera economía mundial suprimía alrededor de 700.000 empleos.

Durante el mismo periodo, la zona euro sufrió la peor contracción de su actividad en su corta historia, con una disminución de 2,5% de su PBI, lo que corresponde a 10% en un año.

En Japón, la economía cayó 14,2%.

Según un estudio realizado por economistas de la Universidad de California y del Trinity College de Dublín, el comercio internacional y los mercados financieros cayeron más en los 12 primeros meses de la crisis que durante el crack de 1929.

El descenso de la activdad industrial era comparable al del inicio de la Gran Depresión.

"A su vez, la respuesta en términos de medidas monetarias y presupuestales, no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo entero, fue más rápida y más fuerte esta vez", señalaron los economistas.

Los gobiernos lanzaron planes de reactivación de centenares de miles de millones de dólares.

Los bancos centrales redujeron drásticamente sus tasas de interés -a casi cero en Estados Unidos, algo nunca visto- e inyectaron miles de millones en el sistema financiero para restablecer el acceso al crédito.

"La diferencia entre el periodo actual y la Gran Depresión es que en los años 30, la Fed (el banco central estadounidense, ndlr) había dejado que la masa monetaria se hundiera y no había reaccionado de forma tan determinada", estima Nariman Behravesh, jefe de economía de IHS Global Insight.

La economía estadounidense reanudó el crecimiento en el tercer trimestre, con un PBI en aumento de 2,2% (a ritmo anual) luego de retroceder durante cuatro trimestres.

En Japón, el crecimiento alcanzó 1,3% durante el mismo periodo.

La zona euro vio progresar su PBI, pero más moderadamente (0,3%).

China, que anteriormente había sufrido un enlentecimiento de su actividad y tomado medidas de reactivación, no se vio afectada por la crisis sino que, por el contrario, tuvo un crecimiento de 8,9% entre julio y setiembre.

El FMI prevé un crecimiento mundial de 3,1% en 2010, luego de una contracción de 1,1% este año que sería la más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial.

Para Joachim Fels, economista del banco Morgan Stanley, la economía conocerá una reactivación "sin crédito" y "sin empleo" en las 10 principales potencias mundiales, con una tasa de desempleo que seguirá siendo alta en Estados Unidos, Europa y Japón.

Otra amenaza para la economía, según David Rosenberg, jefe de economía de Gluskin Sheff & Associates, son los activos tóxicos que surgieron de la crisis inmobiliaria, que envenenaron las cuentas de los bancos y "fueron barridas debajo de la alfombra".

Estos fueron, en gran medida, retomados por los gobiernos y los bancos centrales, "que se encuentran expuestos a sus propios tipo de riesgo, como se vió recentemente en sitios como Dubái, México, España, Grecia, Gran Bretaña, los estados del Báltico, sin mencionar a los estados y colectividades locales en Estados Unidos", estimó Rosenberg. AFP


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA