Conveagro: Dinero electrónico favorecerá a 1,8 millones de agricultores

Convención agraria afirma que nueva ley permitirá que los pequeños agricultores formalicen sus operaciones financieras y obtengan mayores beneficios con la bancarización.
Privada

La ley que regula las características básicas del dinero electrónico permitirá que alrededor de un millón 820,000 productores de las zonas alto andinas del país puedan acceder a diversos servicios financieros, informó hoy la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, explicó que ese mecanismo permitirá que los pequeños agricultores formalicen sus operaciones financieras y obtengan mayores beneficios con la bancarización.

De acuerdo con la dirigente, en Perú hay alrededor de tres millones de productores agrarios en Costa, Sierra y Selva, de los cuales 2.6 millones comprenden el sector agrícola rural y habitan en las zonas alto andinas del país.

"De este total, sólo el 30 por ciento, aproximadamente 780,000 personas, tiene acceso a algún tipo de servicio financiero; mientras que el resto sólo puede acudir a una agencia bancaria ubicada en un pueblo lejano o encarga el recojo o depósito de algún dinero a un familiar o conocido", señaló al Diario Oficial El Peruano.

Por ello, agregó, la nueva ley resulta oportuna y acertada, pues no sólo beneficia a los pequeños productores agrícolas, sino también a otros sectores productivos que pasan por problemas similares.

"Muchos trabajadores del país tienen ahora la oportunidad de efectuar sus transacciones comerciales y económicas con mayor facilidad y rapidez, incursionando en la bancarización directamente, lo que además se traduce en un mayor ahorro de recursos para ellos, que pueden ser destinados a la satisfacción de otras necesidades", anotó.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, aseveró que la mayoría de los agricultores de la Costa y un significativo porcentaje de productores de la Selva son los que acceden en mayor medida a los servicios financieros que actualmente se ofrecen en el mercado.

"En los valles alto andinos, en donde un agricultor posee terrenos de entre cuatro y cinco hectáreas, sólo un 2 por ciento puede acceder a algún tipo de servicio financiero", detalló.

Explicó que los productores comprendidos en la pequeña agricultura realizan transacciones individuales por montos que van desde los 3,000 a 5,000 nuevos soles; mientras que entre los agricultores de la Costa este monto puede superar los 50,000 nuevos soles.

Quintana sostuvo que lo importante de este novedoso proceso es que se garantice la seguridad del dinero electrónico, a fin de que las personas realicen sus operaciones sin contratiempos y sin el temor de ser estafadas.

ANDINA