Cooperativas piden ley de acorde a su origen social

La SBS alertó que en las zonas cercanas al VRAEM se registra un fuerte incremento de nuevas cooperativas sin ningun tipo de control ni supervisión, que podrían ser usadas para fines ilícitos.
RPP

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) pidió al Gobierno, el Congreso y a las autoridades, una Ley de acorde con las necesidades del sistema.

Hace algunas semanas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó que en las zonas cercanas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se registra un fuerte incremento de nuevas cooperativas de ahorro y crédito sin ningun tipo de control ni supervisión, que podrían ser utilizadas como fachadas para fines ilícitos como el lavado de activos.

El presidente del Consejo de Administración del gremio, Héctor Farro, indicó que están a favor de que haya una Ley que permita optimizar el marco legal para el desarrollo de sus operaciones.

“Consideramos que el Dictamen Proyecto de Ley Nº 2195-2012/CR no reconoce las características de las cooperativas de ahorro y crédito, que tienen un origen social, cuyo fin es satisfacer las necesidades de sus socios, sin fines de lucro. Lo que requerimos es un marco normativo que considere la naturaleza de las cooperativas”, agregó.

A marzo de 2015 los activos de las cooperativas de cooperativas de ahorro y crédito alcanzaron los S/.8,695 millones. Además, sus depósitos crédito llegaron a los S/.6,258 millones.