Economía
En Latinoamérica se ubican cinco de los 10 países con más casos de COVID-19: Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina. | Fuente: FLATEC-IPLAC

La economía mundial se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19, siendo actualmente América Latina la más devastada ante la gran cantidad de contagios.

En el Perú se proyecta que la economía caería alrededor de 12%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a las medidas ejecutadas para la reactivación económica.

Solo entre abril y junio la economía se habría desplomado un 30.2% con una pérdida de más de 6 millones de empleos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Cómo se encuentran los otros países de la región?

En Latinoamérica se ubican cinco de los 10 países con más casos de COVID-19: Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina

Brasil

Brasil, considerado una de las economías más grandes, ya llega a los más de 3.9 millones de casos positivos de COVID-19 y 121 mil muertes.

Como parte del impacto, el país entró en recesión al caer un 9.7% en el segundo trimestre del año.

Entre los segmentos, la mayor caída se registró en la industria, con un 12.3%. Mientras que, el sector de servicios, que representa el 70% del PBI brasileño, cayó un 9.7%.

Colombia

En el segundo trimestre del año la economía colombiana cayó 15.7% debido a la pandemia.

Además, se han perdido cerca de cuatro millones de empleos entre julio de 2019 y julio del 2020.

El más golpeado fue el sector de comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida, que tuvo una caída del 34,3 % frente al segundo trimestre de 2019 debido a las medidas se confinamiento.

México

El país centroamericano estima que su economía caería cerca de 10% debido a la crisis. En el segundo trimestre su PBI cayó 17.1%, la peor caída en 80 años.

Entre marzo y julio se perdieron alrededor de un millón de empleos. Además, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza aumentaría en 10.7 millones de personas.

Para el año 2021, se espera que México tenga un rebote económico del 3.7%.

Argentina

Los especialistas considera que la economía de Argentina se contraería un 12.5% este año.

Actualmente el país tiene a más del 35% de su población en situación de pobreza y registran una inflación anual por encima del 40%

Se estima que hasta mayo se perdieron cerca de 400,000 empleos formales.

Chile

La economía chilena cayó 14.1% en el segundo trimestre del año, según confirmó recientemente su Banco Central. Esta es la mayor caída desde 1986.

Se estima que este año, el país vecino enfrentará un desplome de hasta un 7.5% debido a la pandemia.

Los sectores de servicios y construcción fueron los más afectados. Además, se estima que hasta la fecha se han perdido 1,8 millones de puestos de trabajo.

Ecuador

El PBI de Ecuador caería entre 7.3% y 9.6% este 2020, según estima su Banco Central.

"Es el peor decrecimiento que tenemos desde que tenemos estadísticas en 1927", indicó la gerenta general del Banco Central, Verónica Artola.

Además, se cree que se perderán hasta 550,000 puestos de trabajo. El deterioro del empleo tiene mayor incidencia en personas de entre 35 y 44 años.

Además, la crisis también impacta en la reducción de las remesas que llegan desde el extranjero, que han caído cerca de un 20 % en el segundo trimestre del año y bajado de 809 millones de dólares a 648 millones.