Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La economía chilena se desploma un 12,4 % en junio por la pandemia del nuevo coronavirus

Un trabajador de una feria libre pone verduras en bolsas plásticas en la comuna de Peñalolén, en Santiago (Chile).
Un trabajador de una feria libre pone verduras en bolsas plásticas en la comuna de Peñalolén, en Santiago (Chile). | Fuente: EFE

Las autoridades de Chile señalaron que "las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera".

La economía de Chile se desplomó un 12,4 % en junio, mes en el que el país se encontraba en pleno pico de la pandemia, que ya deja 359.731 contagios y 9.608 muertes, informó este lunes el Banco Central.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), sorprendió a los mercados, que pronosticaban una caída de hasta el 17 %, y está lejos del histórico desplome del 15,3 % registrado en mayo.

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria y, en este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera", explicó el emisor.

Para el ministro chileno de Hacienda, Ignacio Briones, la caída es "importante", pese a ser menor de lo proyectado por los analistas, y "hará que el segundo trimestre del año sea el más malo en mucho tiempo".

El banco apuntó además que el Imacec no minero, que excluye a la minería, cayó en el sexto mes del año un 14 %, mientras que el minero creció un 2,2 %, debido a que la poderosa industria del cobre ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y el precio del metal rojo se ha ido recuperando en los mercados.

"La serie desestacionalizada creció 1,7 % respecto del mes precedente y disminuyó 13,3 % en doce meses", agregó la institución.

Personas trabajan en una feria libre junto a bolsas plásticas con papas, en Chile.
Personas trabajan en una feria libre junto a bolsas plásticas con papas, en Chile. | Fuente: EFE

Los datos del Imacec se conocen días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara que en un año se han perdido cerca de 1,7 millones de empleos en Chile y que la tasa de desempleo subió hasta el 12,2 % en el trimestre abril-junio.

La cifra de desocupados alcanzaría el 22,8 % si se incluyese a las 801.800 personas que se acogieron a una ley creada en marzo que permite suspender temporalmente los contratos y que los trabajadores se acojan a seguros de desempleo.

El emisor estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.

Con casi 19 millones de ciudadanos y una de las tasas más altas de exámenes por millón de habitante de Latinoamérica, Chile es el octavo país del mundo con más casos totales de COVID-19, por encima de Reino Unido, Italia y España, según la universidad John Hopkins.

La pandemia parece ir remitiendo en Santiago, donde algunos barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona norte del país, con altas tasas de contagio. 

(EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA