economía mundial
Los países con economías emergentes, como el Perú, serían las más afectadas. | Fuente: Istock

La economía mundial habría entrado en una recesión más fuerte que la del 2009 debido a la pandemia de Covid-19, según Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este año sería totalmente negativo para la economía y, según estiman, la recesión podría ser incluso peor que la ocurrida hace 12 años si no se toman las medidas adecuadas.

Los países con economías emergentes, como el Perú, serían las más afectadas. Según señala el FMI, estas naciones necesitarían una financiación de cerca de US$2.5 billones.

Ante esta evidente crisis, más de 80 países han solicitado asistencia financiera del FMI. Por ello, está considerando ampliar el uso de líneas de crédito preventivas.

"Pronosticamos una recuperación en 2021, una recuperación significativa, pero solo si logramos contrarrestar al virus en todo el mundo y evitar problemas de liquidez", indicó la directora del FMI.

Asimismo, la institución señala que países como Reino Unido, Japón y China han prometido ayudar a los países menos desarrollados.

El FMI asegura que para lograr la recuperación de la economía mundial los países tendrán que priorizar la contención del Covid-19 y fortalecer los sistemas de salud.