Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los riesgos globales

En el caso de América Latina, los ejecutivos concentran su atención en los gobiernos ineficaces y la inestabilidad social, exacerbada por un desempeño económico muy mediocre.

Recientemente se publicó The Global Risk Report 2020 del Foro Económico Mundial, y nos parece oportuno citar las palabras iniciales de Børge Brende, presidente del FEM: “La economía global se encuentra en una ‘desaceleración sincronizada’, los últimos cinco años han sido los más cálidos registrados, y se espera que los ataques cibernéticos aumenten en el presente año; todo esto mientras los ciudadanos protestan por las condiciones políticas y económicas en sus países y expresan sus preocupaciones sobre las instituciones que exacerban la desigualdad. En efecto, la creciente evidencia de una economía compartida, los riesgos ambientales y sociales, indican que el horizonte de prevención o de posible mitigación se ha acortado, lo que agrava las consecuencias de los riesgos globales. Es aleccionador que, ante estos críticos eventos, que cuando los desafíos que tenemos ante nosotros exigen una inmediata acción colectiva, se observan fracturas dentro de la comunidad global y parece que se vienen ampliando”.

En general, las preocupaciones se centran en diferentes riesgos o fuentes de disturbios, tales como:

- Riesgos geopolíticos

- Incertidumbre económica y cohesión social

- Deficiencias en respuestas al cambio climático

- Impactos en la pérdida de biodiversidad

- Déficits de gobernanza tecnológica (“fragmentación digital”)

- La sostenibilidad de los sistemas de salud

Sin embargo, existe una clara divergencia en las prioridades identificadas entre los ejecutivos de las economías avanzadas y sus contrapartes en los mercados emergentes, sobre una base de 12.879 encuestas. 

Cuadro 1: Principales riesgos para hacer negocios: economías avanzadas y emergentes
Cuadro 1: Principales riesgos para hacer negocios: economías avanzadas y emergentes | Fuente: The Global Risk Report 2020.

Como se puede apreciar en el cuadro 1, los ejecutivos de las economías avanzadas son cautelosos sobre los riesgos cibernéticos, las fragilidades económicas mundiales (crisis financieras) y los conflictos geopolíticos. Los ejecutivos en los mercados emergentes se centran más en los desafíos estructurales para el desarrollo económico y el descontento social alimentado por la dislocada política interna, entre otros. Si bien se presentan perspectivas diferentes, en conjunto, estos resultados configuran una imagen completa de un mundo acosado por la incertidumbre y la disrupción.

En el caso de América Latina, los ejecutivos concentran su atención en los gobiernos ineficaces y la inestabilidad social, exacerbada por un desempeño económico muy mediocre.

Cuadro 2: Principales riesgos para hacer negocios: América Latina
Cuadro 2: Principales riesgos para hacer negocios: América Latina | Fuente: The Global Risk Report 2020.

¿Qué tanto la sociedad peruana se refleja en los riesgos indicados en el cuadro 2? Lo que podríamos adelantar es que estamos lejos de una crisis fiscal y seguramente de una profunda inestabilidad social (como lo observado en el caso chileno, por ejemplo).

Para finalizar este artículo con un tema de actualidad global, tan solo manifestar que uno de los efectos críticos del coronavirus sobre la dinámica comercial mundial (exacerbada por las nuevas regulaciones ambientales de la International Maritime Organization IMO-2020) ha provocado la caída más fuerte, en el último semestre, del Baltic Dry Index. Cabe indicar que este índice proporciona un punto de referencia para el precio de transporte marítimo de las principales materias primas. Asimismo, este índice no se limita a los países del Mar Báltico ni a algunos productos básicos como el petróleo crudo; contempla 23 rutas globales de diferentes envíos (carbón, mineral de hierro, granos y muchos otros productos). De ahí su importancia para los países exportadores de materias primas, como en el caso peruano.

Cuadro 3: Baltic Dry Index
Cuadro 3: Baltic Dry Index | Fuente: https://tradingeconomics.com/commodity/baltic
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima. Master of Arts en Desarrollo Económico por el Williams College – Center for Development Economics (Estados Unidos), Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA